Granada

El voto electrónico deja sin excusas a las familias para no participar en el 'cole'

  • Unos 700 padres pueden votar desde hoy en los comicios a consejos escolares

Se acabaron las excusas para no participar en la elección de los miembros del principal órgano de gobierno de los centros escolares. Hoy se pone en marcha en dos centros de la provincia (siete en Andalucía) la modalidad del voto electrónico por internet para que los progenitores del alumnado granadino participe en las elecciones a consejos escolares.

A las 00:00 de esta noche, más de 700 padres y madres de los colegios Clara Campoamor de Atarfe y La Purísima de Jun, podrán acceder desde casa a una página web habilitada por la Consejería de Educación para elegir a los candidatos que les representarán los próximos dos años. Aunque no necesariamente tienen que votar esta noche. Para facilitar la participación, los votantes contarán con cinco días (hasta el 15 de noviembre a las 13:59) de plazo en esta modalidad.

A pesar de que las familias tienen mucho que decir en la formación de los alumnos, las administraciones públicas no consiguen su implicación en los sectores que conforman la comunidad educativa. La ausencia de los padres se hace más evidente cuando llegan las elecciones a consejos escolares, porque no sólo faltan candidatos para representarlos, algo que constituye un verdadero drama para muchos centros, sino porque ni siquiera hacen uso de su derecho al voto.

En el colegio Clara Campoamor la media de participación de las familias en los comicios a consejos escolares es de un 40%, según informó su director, Manuel Codina; pero en La Purísima el porcentaje no supera el 15%. "Esperamos que con la nueva modalidad de voto se de un vuelco a la participación", dice el director del centro de Jun, Rafael Arjona.

Hasta ahora, las dos únicas vías que había para votar en los consejos escolares era la presencial, que se ejerce el día de las elecciones (este año es el 16 de noviembre); y la del voto delegado, que utiliza a los alumnos como mensajeros. Es precisamente la modalidad del voto delegado, en la que los padres eligen a los candidatos entre las papeletas que les remite el centro, la más utilizada por las familias, pero la participación sigue siendo muy escasa.

Para poner en funcionamiento el voto electrónico, los dos centros pilotos han realizado una campaña informativa entre las familias en los días previos. Ayer fueron citados en el Clara Campoamor, y hoy por la mañana acudirán los de La Purísima, todos aquellos que no dispongan de firma digital (o DNI electrónico), imprescindible para poder ejercer el voto. Un experto en informática de Educación les ayudará a formalizar la firma y, en un pendrive que les regala la Junta, podrán llevárselo a su domicilio para utilizar el procedimiento en su ordenador personal.

En los próximos cinco días podrán acceder cuando deseen a la página web, que contendrá el nombre y la foto de los candidatos y, a golpe de click, elegir a sus preferidos. Más fácil imposible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios