Granada

La Audiencia Nacional juzgará el caso del turista encarcelado por error

  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dice que no tiene competencia porque está involucrado el Ministerio de Interior

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid se ha declarado no competente en el caso del turista madrileño que permaneció varios días encarcelado por error en Granada en 2009 y lo ha remitido a la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, que será la encargada de llevar este asunto.

Así lo comunicó la representante legal del turista, quien hace varios meses registró ante la Sala de lo Contencioso del TSJM una demanda de responsabilidad patrimonial dirigida contra la Administración, en concreto contra el Ministerio del Interior, en la que solicitaba una indemnización de 50.000 euros por los daños y secuelas derivados del error.

Finalmente, el alto tribunal madrileño, después de escuchar a la Fiscalía, la Abogacía del Estado y a la parte demandante, ha estimado que el órgano judicial competente para ver este asunto debe ser la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional.

Una vez que esta decisión del TSJM sea firme, la abogada tendrá un plazo de treinta días para formalizar nuevamente, finalmente ante la Audiencia Nacional, su demanda de responsabilidad patrimonial.

Según la fuente, se trata de una decisión de tipo competencial por parte del Tribunal Superior de Justicia, que ha considerado que, al tratarse de un asunto relacionado con el Ministerio del Interior, deberá ser la Audiencia Nacional la encargada de resolverlo.

La decisión de acudir a la vía de lo contencioso administrativo fue adoptada después de que el pasado marzo vencieran los seis meses de plazo que tenía la Administración para contestar a la demanda del turista ante Interior, sin que obtuviera respuesta.

Transcurrido el plazo sin contestación o notificación alguna por parte de la Administración, esa parte consideró la demanda como desestimada ante el silencio administrativo y recurrió a la vía judicial.

El turista, de la localidad madrileña de Griñón, fue enviado a prisión el Jueves Santo de 2009 por orden del Juzgado de Instrucción 3 de Granada porque sus datos coincidían con los de una orden de búsqueda que le presentó la Policía Nacional, que lo detuvo en el hotel donde se hospedaba. Pero sólo compartía el primer apellido con el titular del requerimiento original.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios