Granada

La presencia de mujeres en los sindicatos ha crecido un 10% en tres años

  • UGT destaca que la igualdad aún debe llegar a los comités de empresa y juntas de personal

La representación sindical femenina ha aumentado un 10% en los últimos tres años y se sitúa ahora en el 25% sobre el total. Así lo destacó ayer la secretaria general de UGT en Granada, Manuela Martínez, en la inauguración de las jornadas Mujeres y sindicalismo: cómplices para la Igualdad, organizada por el sindicato y el Instituto Andaluz de la Mujer.

La dirigente sindical explicó que UGT está "empeñada" en que las mujeres participen cada vez más en la acción sindical en los centros de trabajo y que tengan presencia en la negociación colectiva. Manuela Martínez también se mostró partidaria de que, para las empresas, implantar medidas de igualdad en convenios colectivos y planes de igualdad se vea como una inversión en los recursos humanos "que mejora la productividad" y no como una obligación legal o un gasto económico.

El número de delegadas sindicales ha crecido considerablemente en el citado periodo, pero lo ha hecho aún más en el conjunto de Andalucía, donde el incremento ha sido del 15%. Manuela Martínez cree que la actual representación es aún insuficiente. Queda la "asignatura pendiente" de que las mujeres tengan más presencia en comités de empresa y juntas de personal, objetivos que, dijo, se ven impedidos "por la precariedad del empleo femenino y por la poca corresponsabilidad en los hogares".

Puso como ejemplo los sectores de la enseñanza y el comercio, donde la presencia de hombres y mujeres es pareja pero la participación de ellas en los comités es muy inferior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios