Granada

La Alpujarra viaja a Estados Unidos en botella de vino

Una visita al Valle de la Napa, en California (Estados Unidos), llevó a Juan Manuel Palomar a fundar Dominio Buenavista, una iniciativa que surgió a principios de los años 90 y que recibe "año tras año" distintos galardones que sitúan su caldos entre los mejores vinos del mundo. El alcalde de Ugíjar, Bienvenido Ortega, afirma que "la promoción que este proyecto está dando a nuestro pueblo, tanto fuera de Andalucía como de España, es muy importante. Dominio Buenavista elabora sus caldos con uvas de cosecha propia y tiene la mayor parte de su producción vendida en Estados Unidos".

Durante aquella visita a California, Palomar se dio cuenta de que las condiciones climáticas de la Alpujarra eran similares a las del Valle de la Napa y, por lo tanto, hacían de esta comarca granadina un lugar propicio para emprender esta iniciativa empresarial. "Lo que hicimos fue traernos tallos, injertarlos y, con eso empezamos a conseguir unos vinos de una calidad excelente".

Así, en 1998 abrió sus puertas la bodega Dominio Buenavista, cuyas instalaciones fueron ampliadas en 2004 y cuyos vinos gozan del reconocimiento de críticos tan prestigiosos como Robert Parker. "En Granada estamos haciendo muy buenos vinos, no sólo Dominio Buenavista sino todas las bodegas", señala Juan Manuel Palomar, quien apostilla que los caldos de la provincia "no tienen nada que envidiar a los Ribera del Duero o a los Rioja".

Los vinos de Dominio Buenavista, incluidos en la Denominación de Origen Vinos de Granada, "se llaman Veleta, por el Pico del Veleta" de Sierra Nevada, y "se elaboran con un cariño intensísimo" y con uvas que, salvo en la variedad vijiriega, se cultivan en los terrenos propios de la bodega, en palabras de Palomar.

También elaboran "un cava alpujarreño al 100%". "Es un auténtico lujo que podamos disfrutar una cosa tan exquisita en esta zona", añade el propietario de Dominio Buenavista, cuyos viñedos se encuentran a 700 metros sobre el nivel del mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios