Granada

El alcalde, preocupado por el futuro incierto de Cervezas Alhambra

  • Torres Hurtado asegura que espera una respuesta de la Junta desde la última visita de Rosa Aguilar antes del verano

El alcalde de Granada no se mostró ayer tan optimista como el delegado de Innovación y alcaldable por el PSOE, Paco Cuenca, sobre el futuro de la nueva sede de Cervezas Alhambra. José Torres Hurtado negó las declaraciones que el día anterior había realizado Paco Cuenca sobre la existencia de un acuerdo cerrado entre la empresa, el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía. En respuesta a las preguntas de los periodistas, el primer edil aseguró que "no hay nada nuevo desde el punto de vista político".

Según el alcalde de Granada, el emplazamiento de la nueva sede de la fábrica de cervezas todavía está en el aire, o él no tiene noticias de que se haya desbloqueado el conflicto.

El primer edil se remontó a la época en la que Luis Gerardo García Royo era edil de Urbanismo, en el anterior mandato para explicar los orígenes del conflicto del traslado de la sede. "Cervezas Alhambra solicitó el cambio a un nuevo solar porque en el actual no tenía posibilidades de crecimiento", rememoró Torres Hurtado, quien recordó que desde la fusión con el grupo Mahou San Miguel la urgencia del problema aumentó. "Nosotros propusimos que la nueva fábrica se ubicase en los terrenos de Mercagranada donde antes estaba previsto trasladar el ferial y se lo planteamos a la Junta de Andalucía", explicó el alcalde, quien afirmó que "desde entonces la Junta no dice ni que sí ni que no".

El problema se planteó porque ese terreno se estaba considerando para el trazado de la línea de Ave Bobadilla-Granada y su enlace con la vía de transporte convencional de Granada-Moreda. En opinión de Torres Hurtado, esa opción se paró porque primero había que "fijar la ubicación de ese bucle ferroviario".

Otra de las causas que convertían en estratégico el solar en el que podría ubicarse la nueva planta de la empresa cervecera era el trazado de la segunda circunvalación, "aunque eso parece que técnicamente está resuelto", dijo el primer edil.

Según Torres Hurtado ese era el estado de la situación cuando se produjo la visita de la entonces consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilera, "por los meses de mayo o junio", y ese sigue siendo. "Nosotros le planteamos que era urgente que se abreviaran los plazos de revisión del POTAUG (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana) y que este enclave se declarara zona de interés social".

De esta forma el Ayuntamiento de Granada pretendía que se agilizasen los trámites para evitar que la sede de la emblemática empresa cervecera granadina terminara en otra provincia. "Ella nos dijo que lo tendría en consideración pero aún no nos han respondido nada", aseguró Torres Hurtado, quien negó que la Junta de Andalucía se hubiese puesto en contacto con ellos ni a través de la persona de Rosa Aguilera ni de la actual consejera, Josefina Cruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios