Granada

El Puerto de Motril investigará el vertido al mar de 3.000 litros de fuel

  • Tras el choque entre dos barcos y el posterior filtrado de combustible al mar, el incidente quedó subsanado de madrugada · La dársena motrileña pedirá responsabilidades "a quien corresponda"

La Autoridad Portuaria de Motril ha abierto un expediente informativo para investigar las causas que motivaron ayer el choque entre dos barcos y el derrame al mar de unos tres metros cúbicos -3.000 litros- de fuel procedente de uno de ellos, vertido que quedó controlado en la madrugada de ayer.

Así lo dio ayer a conocer en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, quien informó de que cuando concluya la investigación abierta pedirán responsabilidades a quien corresponda, en el supuesto de que se evidencie que hubo algún tipo negligencia, lo que en su caso derivaría en una sanción que interpondría Capitanía Marítima.

El choque tuvo lugar al mediodía del pasado miércoles cuando un ferry que estaba atracado en el muelle-dique sufrió la rotura de los amarres de sujeción al muelle, lo que produjo un movimiento del barco que le hizo colisionar frontalmente -las primeras informaciones apuntaban a un choque lateral- con una embarcación de mercancías atracada en el lado opuesto y que en ese momento estaba descargando trigo.

El ferry estaba atracado en condiciones de larga estancia en el puerto de Motril, donde estaba siendo sometido a pruebas de maquinaria.

El hecho de que los trabajadores de la estiba y desestiba no estuvieran en ese momento realizando labores de descarga en el barco contra el que colisionó el ferry evitó daños mayores.

La colisión, grabada por las cámaras de seguridad de las instalaciones, provocó que del depósito exterior del carguero se vertieran al mar unos tres metros cúbicos de fuel, según Díaz Sol, quien informó de que se han retirado del mar entre 30 y 40 metros cúbicos de la mezcla del fuel y el agua.

El choque ocurrió a las 13:20 horas, pero no fue hasta pasadas las 18:00 de la tarde cuando las autoridades se percataron de la existencia de una capa de aceite en el exterior de la dársena, lo que obligó a activar Plan Nacional de Contingencia para atajar el vertido, que se dio por controlado esta madrugada. El Plan se desactivó ayer a las 21:00 horas, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo.

Según Díaz Sol, ayer sólo hay sobre la superficie del mar una capa de "elementos volátiles", fundamentalmente parafina, que no son contaminantes y que se diluirán con el paso del tiempo.

Las autoridades portuarias comprobarán ahora si el vertido ha podido causar "alguna pequeña contaminación" en las cercanías de Carchuna, lo que aún no ha sido confirmado.

En las labores de limpieza y retirada del fuel han participado unas 40 personas relacionadas con la Autoridad Portuaria de Motril y otras 65 de Salvamento Marítimo, que han trabajado durante 24 horas para aminorar el accidente, según Díaz Sol, quien subrayó la "rapidez" con la que se intervino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios