Granada

La Federación sigue su hoja de ruta ajena al conflicto de Aguilera

  • Las cofradías no ampliarán plazos ni plantearán alternativas al enfrentamiento empresarial por los palcos · El proyecto de montaje se decidirá el día 23 en un pleno

El portavoz y responsable de la empresa Hermanos Aguilera Lupiáñez SL no quiere hacer más declaraciones sobre el caso de los palcos de Ganivet pero mantiene las realizadas hace unos días en las que afirmó que el proyecto presentado por su empresa responde a las necesidades que el cliente -la Federación de Cofradías- le había solicitado y que para hacerlo no tuvieron información del proyecto de reforma de la calle Ganivet. Deja claro que, en su caso, la información privilegiada pasó de largo. Algo que, según el alcalde, también ocurrió en el caso del concejal de Mantenimiento, Vicente Aguilera.

Poco importa si las empresas tuvieron o no información privilegiada porque el caso es que la Federación de Cofradías, que ayer celebró una junta de gobierno, no tiene previsto modificar plazos ni plantearse alternativas al respecto por la polémica suscitada. Su presidente, Antonio Martín, confirmó ayer a este periódico que "los plazos se mantienen como estaban y que será el día 23 cuando los votos de los hermanos decidan qué proyecto se encargará del montaje".

Al margen también se mostró ayer el alcalde. José Torres Hurtado, señaló que el Ayuntamiento "no tiene absolutamente nada que ver" con la adjudicación de los palcos de Semana Santa, que se ubicarán en la calle Ángel Ganivet tras su reforma, y recordó que será la Federación de Cofradías la que decidirá la empresa que los gestione y los monte.

El primer edil mostró su "preocupación" por las críticas lanzadas por PSOE e IU al respecto y calificó su solicitud de cese como "deshonesta". "No se puede mentir y acusar, lo que hay que hacer es preguntar cómo han ocurrido las cosas".

El alcalde subrayó que el Consistorio llegó a un acuerdo con la Federación para que la carrera oficial de Semana Santa discurriera por Ángel Ganivet para "darle más señorío" y, como consecuencia de esa decisión, se sucedieron las reuniones entre ambas partes. Así, el 25 de junio se resuelve que la empresa que siempre monta las tribunas, Hermanos Aguilera -de la familia del concejal, pero en la que él ya no participa- haga una "demostración" y tanto la Federación como técnicos del Ayuntamiento, que pensaban que la adjudicataria iba a ser la misma "de siempre", le hicieron una serie de recomendaciones. Posteriormente, el 23 de septiembre los vecinos y los comerciantes fueron llamados por el Ayuntamiento para presentarles el proyecto de la calle Ganivet.

Por ello, Torres Hurtado considera que si alguien hubiera tenido "información privilegiada" habría sido Hermanos Aguilera, y no la creada el pasado 13 de octubre por el concejal, y que el proyecto ha sido público para todos los vecinos y comerciantes. De todas formas, dijo que si la Federación finalmente le adjudica a la empresa del concejal, el asunto tendrá que pasar por pleno para aclarar la compatibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios