Granada

Los futuros psicólogos piden el reconocimiento sanitario de su carrera

  • Casi un centenar de alumnos de la UGR se suman a la protesta nacional en demanda del Máster de Psicología de la Salud

Los estudiantes granadinos de Psicología se sumaron ayer al plan de movilización nacional por el reconocimiento del Máster de Psicología de la Salud, una jornada reivindicativa organizada por el Foro de la Psicología que se celebró en 20 facultades y centros universitarios en los que se estudia Psicología en España.

El objetivo de la protesta, secundada por 15.000 personas en el país, entre psicólogos, estudiantes y profesores, era reivindicar que su profesión sea considerada legal en el ámbito sanitario. Con el lema de 'Somos profesionales sanitarios, ¡Ya es hora de que se reconozca legalmente!', desfilaron ayer por el centro casi un centenar de estudiantes.

Sacar a los profesionales de la "alegalidad más absoluta" es lo que tiene en pie de guerra a este colectivo desde hace un mes. Tal y como denuncia el Colegio Oficial de Psicólogos, la puesta en marcha en 2003 de la Ley Orgánica de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) excluyó del ámbito sanitario las actividades que realizaban los profesionales de la Psicología (hasta entonces reconocidas como sanitarias por la administración y la justicia) y ha dejado en la calle desde entonces a muchos psicólogos que trabajaban en centros sanitarios y en centros de atención a drogodependencias.

Llevan ocho años sin un título oficial de especialista, obligados a realizar la formación sanitaria especializada de psicólogo interno residente (pir), cuyas plazas ofertadas este año apenas llegan a 130. Así, de los 52.000 psicólogos que ejercen en el ámbito sanitario, sólo 8.000 tienen una titulación oficial de especialista.

Para paliar esto, en 2006 se lanzó el Máster oficial en Psicología de la Salud con reconocimiento legal en el ámbito sanitario que entró en vigor en 2009. Sin embargo, en mayo de 2010 una sentencia anuló la orden que posibilitaba que las consultas de psicología pudieran registrarse como centros sanitarios y, en septiembre, el Ministerio de Educación frenó la creación del máster. "Es el grado y no los másteres los que tienen que proporcionar las competencias profesionales", alega dicho departamento con la excusa de que los abogados y los ingenieros se encuentran en una situación similar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios