Granada

La calidad del aire en Granada y el Cinturón, de las peores de Andalucía

  • Las estaciones que miden la cantidad de partículas en suspensión en el ambiente reflejan que se supera con mucho el nivel máximo fijado por la ley · El tráfico rodado es la principal causa

La situación de la calidad del aire en Granada y su Área Metropolitana es más que preocupante, según los datos ofrecidos por Ecologistas en Acción en un informe nacional en el que la capital sale muy mal parada. Según los datos recopilados por la organización ecologista y referidos al año 2009, el Área Metropolitana acumuló 79 días de media en los que se superaron los límites legales en cuanto a partículas en suspensión. El límite que establece la normativa es de apenas 35 días.

El informe es claro. Las tres estaciones ubicadas para controlar la calidad del aire en el área de la capital y el Cinturón reflejan que se sobrepasan los niveles legalmente aceptables. Destacan sobre todo los resultados registrados por el medidor de los Paseíllos Universitarios, que indican que en 104 días -lo que supone prácticamente uno de cada tres- se superaron los límites con respecto al valor diario de partículas contaminantes en el aire.

La estación del campus de Cartuja también supera los valores diarios 42 días al año, mientras que la tercera que ofrece datos, la de Granada Norte, los rebasa en 92 días. Estos datos dan una media de 79 días al año con valores de partículas contaminantes en el aire superiores a lo recomendable. Según esta media, Granada es la ciudad con peor calidad del aire en Andalucía en cuanto a las partículas en suspensión, por delante de Rodalquilar, con 77 días, y Bailén, con 75.

En cuanto a la media anual, Granada tiene un promedo de 42 microgramos por metro cúbico, cuando la ley fija el límite en sólo 40. Más preocupante es el dato si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija en 20 el tope.

Otro apunte sobre la calidad del aire en la capital es la cantidad de dióxido de nitrógeno que hay en el ambiente. En este apartado, la estación de Granada Norte registra que la media anual de 45 microgramos por metro cúbico, superior al máximo recomendable, fijado en 42. El resto de estaciones está por debajo de la media, pero no muy lejos del máximo: Paseíllos Universitarios registra 34 microgramos y Cartuja, 32.

En cuanto al número de días en los que se superó la cantidad de ozono recomendable, la media registrada por las estaciones granadinas es de cuatro, lejos del límite, establecida en 25.

Con los datos nacionales recopilados en el informe, Ecologistas en Acción afirma que a nivel nacional un 79% de la población española respiró aire contaminado por encima de los índices recomendados por la OMS en 2009, frente al 84% de 2008, un descenso debido a la caída de la actividad industrial y del tráfico que ha ocasionado la crisis económica, Unos porcentajes que pueden ser extrapolables a lo que ocurre en Granada.

El informe, que está basado en datos del Ministerio de Medio Ambiente y de las comunidades autónomas, también atribuye a la inestabilidad meteorológica la mejora de la calidad atmosférica.

En 2009, la importancia de este problema originó que la Comisión Europea abriera un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire.

Los contaminantes que más problemas generan para la salud son las partículas en suspensión, el ozono troposférico y el dióxido de nitrógeno, y es el transporte el principal emisor contaminante.

Detrás de la ligera mejora de la calidad del aire durante 2009, está el descenso del consumo de combustibles -un 5,1%- y la menor actividad industrial. Además, los ciudadanos adquirieron coches más pequeños, menos contaminantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios