La provincia se hace ilustre y distinguida
El recuerdo a Saramago y las palabras de aliento a Morente llenan de emoción la gala celebrada ayer en el Parque de las Ciencias
Sólo la emoción de los galardonados, el deseo de todos ellos por la pronta recuperación del cantaor Enrique Morente y el recuerdo a José Saramago superaron el protocolo. La quinta gala de los premios que cada año otorga la Diputación Provincial, que se celebró ayer en el Parque de las Ciencias, reconoció a un nutrido grupo de personas e instituciones que han contribuido al buen nombre de la provincia de Granada.
La gala, presentada por la periodista de Canal Sur, Fátima Ruiz González, congregó a buena parte de autoridades y a numerosos representantes de la sociedad granadina, que disfrutaron de la ceremonia y de la musicalidad del coro de voces blancas Ciudad de la Alhambra.
El nombramiento como Hijo Predilecto de la Provincia de Granada de Miguel Rodríguez-Acosta Carlström, que recogió su medalla y su distinción de manos del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, fue uno de los momentos más entrañables de la jornada. El premiado acogió la distinción como "un honor extraordinario" y siendo "consciente de la responsabilidad" que conlleva. Sus agradecimientos y recuerdos se detuvieron en su mujer, nietos, hijos, así como en los miembros del primer patronato de la Fundación Rodríguez Acosta, entre los que figuraron, allá por 1941, Manuel de Falla, Fernando de los Ríos o José Ortega y Gasset. Además, el artista recordó la generosidad de su tío, José María Rodríguez Acosta, al donar a la ciudad el carmen que a día de hoy continúa promocionando la obra de los jóvenes talentos.
La presidenta de la Fundación Lorca, Laura García Lorca de los Ríos, fue reconocida con el nombramiento de Hija Adoptiva de la Provincia, que recogió de manos del consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica. Según destacó la sobrina de Federico, -que dedicó sus primeras palabras a Morente- para quienes han nacido en el destierro (la premiada lo hizo en Nueva York), el sentido de pertenencia a un lugar está ligado a las gentes y a los proyectos que allí se desarrollan. En su caso, esas personas, tal y como reconoció, son su marido, los hijos de éste, y, entre otros muchos, sus padres, sus amigos, Isabel García Lorca, Manuel Fernández-Montesinos o Fernando de los Ríos. Y, claro, el gran proyecto de su vida, tal y como explicó no es otro que la preservación y la difusión del legado de Federico García Lorca desde enclaves como la Huerta de San Vicente y el futuro Centro Federico García Lorca. Así, una vez premiada con esta distinción, prometió hacer todo lo que esté en su mano para hacer honor a su título de Hija adoptiva y "traer un inmenso legado a Granada", misión para la que pidió la "complicidad de todos".
En esta edición, la Medalla de Oro de la Provincia recayó en el Patronato de la Alhambra y Generalife y la directora del mismo, María del Mar Villafranca, la recogió de manos del presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler. La responsable, que recordó que el galardón coincide con el 25 aniversario de la adscripción del Patronato a la Junta, aseguró que los andaluces pueden estar orgullosos de la Alhambra, un "paisaje cultural" considerado "modelo de sostenibilidad, equilibrio, conservación" y que, además, sigue logrando cifras récord de visitantes.
Por conseguir innovar en un sector hasta ahora reservado para unos pocos privilegiados, los socios fundadores de la productora audiovisual Kandor Graphics, Marcelino Almansa y Manuel Sicilia, recibieron una distinción honorífica. También lo hicieron Juan Hurtado, alma de la empresa Hurtan, que desde Santa Fe fabrica coches de lujo desde 1992, y Francisco Peregrina, de destilerías Líber, cuyas instalaciones - de las que salió hace más de tres años la primera cosecha del güisqui Embrujo de Granada- se ubican en Padul.
"De cada mil granadinos que se toman un güisqui, uno se toma un Embrujo de Granada", manifestó Pelegrina durante la recepción previa a la gala, haciendo un llamamiento a "tener un poco más de fe en nosotros y creer en nuestra tierra". Por su parte, Juan Hurtado aseguró que la suya es "una empresa granadina con fuerza en el segmento" de la automoción de lujo, en el que contribuye a difundir el nombre de la provincia. "Uno de nuestros vehículos se llama Albaicín", recordó.
Los alcaldes de Alhama de Granada, Lanjarón, Santa Fe, Atarfe, Cástaras, Pinos Puente, La Malahá, Zújar, Cortes y Graena y Villanueva de las Torres recogieron también las menciones honoríficas, en forma de diploma, por el buen hacer de sus municipios termales.
Además, el artista Francisco Guardia Contreras, más conocido como Curro Albaicín, agradeció desde Francia, donde se encuentra estos días trabajando, la mención honorífica que también le entregó la Diputación. Emocionado, el granadino no pudo evitar la dureza de sus inicios y los momentos de incertidumbre de aquellos días en los que se atrevía a recitar poemas de Lorca cuando "no corrían buenos tiempos para esas cosas". Teresa Guardia Contreras, hermana del artista, recogió el premio en nombre de Curro.
Por último, el Granada F.C., y la ilusión que este equipo ha despertado en su afición tras el ascenso a Segunda también se vieron recompensados. Pedro González Segura, miembro de la junta directiva del club, se encargó de recoger el diploma acreditativo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía