Los usuarios ya pueden pedir en cinco centros de salud analíticas 'on line'
El sistema beneficia a 250.000 pacientes y funcionará en toda la provincia en 2011
El Distrito Sanitario Metropolitano ha implantado la petición de pruebas analíticas on line en diferentes unidades de gestión clínica adscritas a su demarcación. En concreto han sido las de Armilla, Loja, Churriana de la Vega, Huétor Tájar y Montefrío, estando previsto completar la implantación en Alhama, La Zubia y Valle de Lecrín antes de final de año. A todas ellas hay que sumar la de Cenes de la Vega, donde se ha pilotado el nuevo módulo antes de iniciar su generalización.
Esta mejora, que permite realizar la petición de pruebas analíticas desde cualquier punto con acceso a Diraya, llega así a 225.000 usuarios, quienes se beneficiarán de la disminución del tiempo para obtener el resultado de su analítica, incrementar la seguridad y acortar tiempos de respuesta.
El módulo de pruebas analíticas permite además poder hacer un seguimiento completo del proceso de la petición, desde su solicitud, pasando por la toma de muestras, la recepción en el laboratorio y el envío de los resultados, que son incorporados directamente a la historia de salud del usuario con lo que esto supone en cuánto a reducir la probabilidad de errores.
Otra ventaja es la disminución en el tiempo de respuesta, ya que los médicos de atención primaria pueden disponer de los resultados, permitiendo que gran parte de la analítica esté disponible en el mismo día de la extracción y así hacer una valoración más inmediata de la patología de sus pacientes.
La Consejería de Salud ha ido extendiendo la petición de pruebas analíticas on line a distintos centros de atención primaria de Andalucía en este último trimestre del año y pretende cerrarlo llegando a un total de 250, lo que supondrá que el 20% de los andaluces se beneficiarán de este nueva gestión de pruebas analíticas y se prevé que, durante 2011, todos los centros de atención primaria dispongan de esta prestación.
El desarrollo de este sistema es posible gracias a la extensión del Módulo de Pruebas Analíticas (MPA) del sistema informático Diraya, una herramienta que permite integrar todas las pruebas de laboratorio clínico dentro de la historia de salud digital andaluza y visualizar en tiempo real las pruebas analíticas de los usuarios por parte de los médicos de atención primaria desde cualquier punto de la red del sistema sanitario público andaluz.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía