Granada

Demuestran el potencial de las células madre en el mal de Crohn

  • El Banco de Células Madre y el Instituto López Neyra han llevado a cabo la investigación

Investigadores del Banco Andaluz de Células Madre y del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (CSIC), con sede en Granada, han avanzado en la investigación celular y en el estudio del comportamiento de células madre en un modelo de patología autoinmune, la enfermedad de Crohn.

El trabajo, publicado en la revista Stem Cells, ha sido liderado por el investigador del Banco Andaluz de Células Madre Pablo Menéndez y por Mario Delgado, del Instituto López Neyra, quienes han desarrollado este estudio de manera conjunta, según informó ayer la Junta de Andalucía.

Este proyecto se basa en el análisis tanto in vitro como en vivo del comportamiento de células madre mesenquimales, obtenidas a partir de células madre embrionarias humanas en la enfermedad de Crohn. Las células madre mesenquimales son aquellas que, al ser multipotentes, pueden diferenciarse en numerosos tipos de tejidos.

A pesar de que estas células se encuentran en distintos tejidos como la médula ósea, sangre periférica, cordón umbilical y en la grasa corporal, entre otros, los investigadores las han obtenido desde células embrionarias humanas para comprobar si su capacidad de proteger contra la enfermedad es similar a la capacidad ya demostrada para las células madre mesenquimales de grasa corporal.

Los resultados del trabajo demuestran que estas células derivadas de células madre embrionarias humanas y también las derivadas de cordón umbilical mantienen unas propiedades biológicas e inmunológicas muy similares a las obtenidas de la grasa corporal. Los investigadores han concluido que estas células son perfectamente capaces de revertir el proceso de la patología en el mismo número de casos que las células mesenquimales, aunque advirtieron de que aún es pronto para determinar su uso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios