Granada

Más de la mitad de los granadinos no cobra ni mil euros al mes

  • Casi 180.000 personas que trabajan en la provincia no tienen en sus nóminas más de tres cifras · Muchos de ellos no llegan siquiera al Salario Mínimo Interprofesional

El Instituto Nacional de Estadística lo deja claro cada treinta días. En Granada, el paro crece mes a mes, sin dar una tregua a los que aspiran a encontrar un trabajo que los saque del pozo mientras dura la prestación -quien la tenga-. Pero muchos de los granadinos que actualmente tienen un trabajo perciben por su dedicación mucho menos de la famosa paga de los 420 euros. Incluso el Salario Mínimo Interprofesional -que está por encima de los 800 euros al mes- se convierte en un sueño inalcanzable para la mayoría de ellos. Y lo del mileurismo ya es una utopía reservada para los elegidos. Porque según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria sobre el Mercado de Trabajo y las Pensiones, en la provincia de Granada, el 51% de los trabajadores cobra menos de 1.000 euros.

El Ministerio de Economía -entidad de la que depende la Agencia Tributaria- tiene contabilizados 352.228 asalariados en Granada que vendrían a percibir 16.108 euros anuales de media. Pero las medias son perversas, sobre todo para la inmensa mayoría que queda por debajo de ella. Una regla de tres haría creer que en Granada el sueldo medio mensual de un trabajador es de 1.342 euros, aunque sería una falacia estadística.

Porque el hecho rotundo es que 179.647 personas, más de la mitad del total de los asalariados granadinos, cobra menos de 1.000 euros al mes por realizar su trabajo. Aunque entre ellos también hay quien puede mirar por encima del hombro a otros, por mucho que el mal de muchos sea consuelo de tontos. Tanto es así que prácticamente la mitad de ese grupo de asalariados, 98.075 granadinos, tienen un sueldo medio anual de 1.623 euros. Si se divide entre los doce meses del año -suponer prorrateos de pagas extra o la misma existencia de estas sería hasta ofensivo- se llega a la conclusión de que casi 100.000 granadinos están cobrando mensualmente unos miserables 135 euros.

Ellos son, estadísticamente hablando -y en la realidad, porque a ver qué se puede hacer con 135 euros para llegar a fin de mes- los que están considerablemente peor. El siguiente escalafón puede incluso sentirse afortunado, porque su sueldo medio mensual es de 542,2 euros, por lo que seguirían estando por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Este grupo está compuesto por 42.649 granadinos cuya retribución anual, en base a lo publicado por la Agencia Tributaria, sería de unos 6.500 euros.

Por último, dentro de los que llegan a mileuristas está el grupo que podría considerarse más afortunado de los tres. Son 38.923 granadinos que vienen a cobrar un salario medio anual de 10.928 euros, lo que, a razón de doce meses, viene a suponer unos 910 euros de nómina. Este grupo ya está por encima del SMI, pero sus pagas mensuales siguen sin llegar a las cuatro cifras, que quedan reservadas para el 49% de los trabajadores de Granada que cobra ya por encima de los 1.000 euros. Aunque en ese colectivo también hay quien cobra un sueldo razonable -el siguiente escalafón en las categorías salariales establecidas por la Agencia Tributaria- de 1.278 euros al mes (en concreto, esta situación es la de 43.878 granadinos) y otros que son la cúspide evolutiva de los salarios, los que miran los precios de las tiendas con desprecio. El consuelo es que son minoría, 1.538 granadinos, pero que cobran anualmente la friolera de 114.286 euros, lo que supone 9.523 euros al mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios