Granada

El vino se suma a la moda 2.0

  • En abril se pondrán en marcha el portal vinosdegranada.tv, una herramienta innovadora con el que la Denominación de Origen pretende romper barreras y avanzar en la comercialización de los caldos

"En Granada se lleva haciendo vinos desde hace miles de años, pero la Denominación de Origen es todavía muy joven". El presidente de la Denominación de Origen Protegida del Vino de Granada, Francisco Javier Rodríguez, razonó con este argumento aplastante la urgencia que los caldos de la provincia tenían de salir al exterior y darse a conocer fuera de las fronteras granadinas. El próximo mes de abril, los vinos granadinos darán un paso decisivo en su proceso de comercialización y promoción, con una herramienta pionera muy relacionada -como se lleva ahora- con las nuevas tecnologías.

La Denominación de Origen Vinos de Granada, junto a la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo y el Patronato Provincial de Turismo, lanzará en apenas tres meses el portal vinosdegranada.tv, que marcará un antes y un después en el posicionamiento de la provincia domo destino enológico y gastronómico.

El portal web, elaborado por la Consultora Genera Internet Technologies, CPS Producción y Medina Media, permitirá a todos sus visitantes conocer en profundidad los vinos que generan las tierras granadinas, las bodegas y el territorio en el que se producen, los establecimientos en los que se sirven y los platos de la cocina granadina con los que tienen mejor maridaje. Se trata, según Rodríguez, de "una nueva herramienta que va abrir una nueva ventana al mundo". Y cuando el presidente de la Denominación de Origen Vinos de Granada dice mundo, lo hace a propósito. Porque los vídeos promocionales de los distintos caldos granadinos serán subtitulados en cinco idiomas y estarán conectados a las redes sociales Facebook y Twitter.

Los usuarios de la web no sólo podrán informarse sobre los vinos que produce la provincia de Granada, sino que también podrán comprarlos y regalarlos. Las entidades implicadas en la iniciativa confían en que el proyecto sea un éxito absoluto. Tanto que se estima que en el primer año de vida más de 700.000 personas visiten el portal. Y quien lo haga podría ser un cliente potencial de las bodegas granadinas, ya que el portal cuenta con un avanzado sistema GPS que permitirá a los empresarios localizar la procedencia de las visitas, facilitando la detección de oportunidades de internacionalización.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Antonio Martínez Caler, recordó que la participación del organismo provincial en esta nueva herramienta de promoción se suma a otras acciones destinadas a vender Granada como un destino gastronómico de excepción.

En esta línea, por ejemplo, se encuentra la elaboración de la Carta de Vinos de Granada o la nueva Guía de Gastronomía de la provincia. La misma feria de Fitur es una muestra de la importancia que la cocina ha cobrado en los últimos años para la promoción turística de Granada. Por ejemplo, el bar del stand de la Diputación de Granada está dedicando cada jornada de la feria a unas comarcas gastronómicas determinadas. El miércoles fue el turno de la Costa Tropical, la Alpujarra o el Valle de Lecrín, así que en la cocina -sin fogones- el responsable del Restaurante Katena preparó platos elaborados con marisco, aguacates y jamón de Trevélez, entre otros. Ayer fue el turno del Altiplano, Guadix y el Marquesado. El cocinero del Grupo Abades José Moya elaboró un menú a base de lomo de orza, ensalada de pimientos, chacinas, quesos de la Alpujarra, pinchitos de cordero segureño, aceitunas aliñadas, garrapiñadas de berenjenas y leche frita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios