Granada

Rurales, poco poblados y sin recién nacidos

  • Según el INE, durante 2006 no nació ningún bebé en media docena de municipios · Dieciséis localidades no registraron ninguna pareja de recién casados instalada en el pueblo

Son municipios ubicados en zonas rurales de la provincia. Todos tienen menos de un millar de habitantes y su renta media es, en el mejor de los casos, un 30 por ciento más baja que la media provincial y prácticamente la mitad que la de Granada capital. Pero en 2006, un hecho más hizo que Cacín, Carataunas, Gobernador, La Calahorra, Lanteira y Turón tuvieran algo en común. Según el Instituto Nacional de Estadística, en esos municipios no nació ningún niño durante ese año.

No obstante, en Lanteira y La Calahorra las cifras institucionales no coinciden con las municipales, pues según sus Registros Civiles en los pueblos nacieron 5 y 2 niños, respectivamente, una discrepancia que puede deberse a que las inscripciones de los nacimientos se realizan en el lugar donde estén censados los padres, según el INE. Aunque esta explicación no convence a los funcionarios: "Excepto una de las familias que es colombiana, el resto son todas de Lanteira", según aseguró José Ruiz, secretario del Juzgado de Paz del municipio.

Pese a esos desajustes, el Movimiento Natural de la Población permite observar los datos de los nacimientos, matrimonios y defunciones por municipios. Algo que para Cacín no supone una buena noticia. Tuvo un saldo migratorio negativo de 32 personas rebajándose el número de vecinos a 647 habitantes. Su renta media, 7.386 euros, es prácticamente la mitad de la media provincial, 15.018 euros.

Tampoco es un dato positivo para Carataunas, que no celebró ningún nacimiento en 2007, aunque en este año ya cuenta con un nuevo recién nacido. A pesar de que creció en 10 habitantes durante 2006, la población es tan sólo de 203 habitantes. Gobernador, por su parte, se mantiene en 312 vecinos. En ambos municipios, la renta media es de 6.623 y 6.355 euros, respectivamente.

En La Calahorra y Lanteira la renta media ya supera los 10.000 euros, aún lejos de la media provincial. En el caso del municipio de la comarca de Guadix llega a los 10.770 y, de los que componen la lista de los que no celebraron ningún natalicio según el INE, es el que registra más población, con 752 personas. Pero el saldo migratorio fue negativo, con siete residentes menos. En Lanteira, por su parte, la renta media es de 10.343 euros y la población aumentó de 602 a 605 personas.

Turón, mientras tanto, creció en 4 habitantes, alcanzando una población de 330 personas. La renta media del municipio vuelve a bajar hasta la mitad de la media provincial.

Además, Turón, junto a Cacín, Lanteira y Gobernador, integran otra lista en la que están acompañados por otros 12 municipios granadinos (Agrón, Aldeire, Bérchules, Busquístar, Cástaras, Colomera, Dehesas de Guadix, Ferreira, Marchal, Pampaneira, Polícar, y Alpujarra de la Sierra). La causa que les agrupa, en esta ocasión, es que ninguna pareja de recién casados los eligió como lugar de residencia durante 2006. "La gente joven sale a estudiar, se casa y se instala fuera porque es una zona deprimida donde sólo hay trabajo en la construcción o la agricultura", explicó Juan Lozano, el secretario judicial de Gobernador. De nuevo se repiten los denominadores comunes entre ellos: municipios enclavados en zonas rurales y con una población inferior a los 1.000 habitantes en 14 de los 16 pueblos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios