Granada

Sólo algunos Lugares de Memoria Histórica serán declarados BIC

  • El borrador del decreto con el que la Junta quiere preservar estos espacios insta a las administraciones a señalizarlos y mantenerlos, aunque no conlleva de forma obligatoria su designación como Sitio Histórico

La declaración de un espacio como Lugar de Memoria Histórica por parte de la Junta implicará que la administración pública a la que pertenezca vele por su conservación, señalización e identificación. También conllevará, de oficio, la inclusión de ese Lugar en un censo o catálogo regional. Sin embargo, no acarreará por si misma su nombramiento como Bien de Interés Cultural (BIC). Así se desprende del borrador del decreto de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía que la Junta de Andalucía ha enviado para su estudio a las asociaciones andaluzas, que podrán presentar alegaciones, y a la que ha tenido acceso este periódico.

Este aspecto ha despertado recelos entre algunos expertos, que entienden que espacios como la tapia del cementerio granadino, donde fueron fusiladas casi 4.000 personas, deberían ser declarados Sitio Histórico, tal y como anunció en su momento la Junta, en lugar de pasar a denominarse Lugar de Memoria Histórica. Es el caso de Cecilio Gordillo, coordinador del grupo de trabajo Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía, del sindicato CGT de Andalucía y fundador de la web todoslosnombres.org, donde ya se puede consultar el borrador del decreto. A su juicio, la intención de la Junta al idear este decreto, que por ahora es sólo un borrador, "no es clara".

Para empezar, el experto señala que un Lugar de Memoria sería "puntual" y su ámbito estaría "restringido al espacio autonómico". Además, no entiende por qué la Junta plantea una figura que no existe en el ordenamiento jurídico cuando ya existe la figura BIC, apropiada para estos casos.

"El delegado de Cultura de Granada anunció hace tiempo que la tapia del cementerio sería declarada Sitio Histórico pero ese proceso se paralizó de golpe a pesar de que estaba casi aprobado. Y justo después la Junta empieza a hablar del decreto de Lugares de Memoria, algo que no existe, que no sabemos qué es. No me parece lógico cambiar una figura tan importante como la de BIC a otra que no sabemos qué es", explica. Por ello, ha pedido que el borrador se analice de forma pormenorizada y que se debata en el Parlamento andaluz.

Sin embargo, el hecho de que la declaración como BIC no esté implícita en la designación de un espacio como Lugar de Memoria no despierta recelos en la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada. Así, su responsable, Maribel Brenes, asegura confiar "en el buen hacer en el transcurso de la administración", al tiempo que valora que la declaración como BIC se llevaría a cabo, en principio, "cuando un espacio corriera peligro a la hora de ser preservado".

El caso es que el borrador del decreto, con el que la administración regional pretende dignificar y preservar los lugares vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos durante la Guerra Civil y el franquismo, sólo aborda la protección BIC, la máxima que existe, cuando en el último punto del segundo artículo explica que la Comisión Interdepartamental para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo en la Comunidad Autónoma podrá proponer esa figura de protección a la Consejería de Cultura durante el proceso para declarar un espacio como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. Y lo haría, según consta en el borrador, porque considere que "el lugar reúne las características y justificaciones suficientes para ello".

Esta comisión interdepartamental, un organismo creado en 2004 y que estaría formada por varios viceconsejeros, el titular del gabinete jurídico de la Junta y el Comisario de Memoria Histórica será, además, la que tenga la última palabra para declarar un espacio como Lugar de Memoria Histórica tras un proceso que no tardaría más de tres meses, según fija el borrador.

El trámite comenzaría a instancias del Comisariado para la Recuperación de Memoria Histórica, de oficio o por petición de particulares interesados. El responsable de esta área, que actualmente es Juan Gallo, preparará la información relativa a la propuesta de Lugar en un plazo de un mes. El responsable tendrá que elevar esa propuesta a un grupo de trabajo que el mismo presidiría y que estaría formado por siete expertos en Memoria Histórica. Tres de ellos serían propuestos por el propio comisario, otros dos serían propuestos por el Consejo Andaluz de Universidades, y otros dos a propuesta de la "asociación representativa de los municipios y provincias de mayor implantación en Andalucía".

Este grupo tendrá un mes para realizar una valoración que posteriormente será analizada por el comisario, que emitirá un informe definitivo. Éste se remitirá a la Consejería competente en materia de Memoria Histórica, en este caso Justicia, que la remitirá a la Comisión Interdepartamental para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo en la Comunidad Autónoma, que tendrá la última palabra antes de que el asunto se apruebe en Consejo de Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios