Granada

"Hemos perdido toda esperanza de encontrar a John con vida"

  • Su hermano, que compareció ante los medios para agradecer el trabajo de los cuerpos de rescate, afirmó que se encuentran desesperados ante la falta de pistas

El hermano del montañero británico desaparecido tras la avalancha que se produjo el pasado domingo en Sierra Nevada mantiene la esperanza, aunque sabe que encontrar a su hermano con vida sería "un milagro", de ahí que ayer afirmara que ya se han hecho a la idea de que "lo que estamos buscando es un cuerpo". Manolo Hogbin, portavoz de la familia, explicó ayer visiblemente emocionado que la misma noche del alud, los cuerpos de rescate les explicaron que sería un hecho excepcional que apareciera con vida a la mañana siguiente.

Por eso ayer se confesaban "desesperados" ante la falta de pistas sobre su paradero, cuando se cumplen cuatro días de su búsqueda y han confiado en que las labores de rastreo continúen hasta hallar su cuerpo. "Vamos día a día. Cada tarde, cuando terminan la búsqueda, nos comunican si continuarán al día siguiente", comentó Hogbin, quien aprovechó su comparencia ante los medios para puntualizar que su hermano se trasladó a Zafarraya con tan sólo 9 años con su familia. "Se están haciendo comentarios del rescate y la nacionalidad que queríamos matizar", agregó.

Todos los días están desplazándose a la zona del Barranco de San Juan para seguir de cerca las labores de búsqueda y están muy satisfechos con el trabajo de los cuerpos de rescate, en quienes confían "al cien por cien". "La Guardia Civil y los demás expertos nos informan todos los días y sabemos que, por la magnitud de la avalancha y las condiciones -porque no es nieve en polvo lo que ha caído sino hielo- ha podido perder la vida sólo por el impacto", afirmó Hogbin, quien relató el "sufrimiento" que está viviendo su familia con este suceso inesperado: "Estos días atrás no podíamos ni articular palabra, ni siquiera hablar entre nosotros, ahora ya lo vamos aceptando".

De hecho, se mostró consciente de que aún les "quedan momentos muy duros" por vivir, entre ellos volver a ver el cuerpo de John cuando sea localizado. "Pese a todo, lo que queremos es encontrarle, que es lo más desesperante" y aprovechó su comparencia ante los medios de comunicación en la zona del siniestro para alabar "el trabajo sin descanso" que están realizando los agentes de la Guardia Civil y demás miembros del dispositivo de búsqueda. Además, Eugenio Moreno, cuñado del desaparecido, señaló el esfuerzo de los maquinistas, que ayer tenían el día libre y renunciaron a su descanso para seguir buscando el cadáver. "Nuestra lista de agradecimientos es tan larga que convocaremos una rueda de prensa el viernes para nombrarlos a todos, porque no queremos que se nos pase ninguno", añadió el hermano del montañero.

Las tareas para encontrar al montañero se reanudaron ayer con la presencia de nueve efectivos de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil, que siguen rastreando el terreno y removiendo nieve en una zona de unos 300 metros cuadrados, aunque la gran cantidad acumulada -más de ocho metros en algunos puntos- dificulta los trabajos.

Fue el pasado domingo, sobre las 13:30 horas, cuando varios particulares dieron aviso al 112 de que se había producido una avalancha en el Barranco de San Juan. El alud arrastró a tres montañeros, dos de los cuales consiguieron salir por su propio pie y se encuentran en buen estado de salud. El tercero, John H.T., de 42 años, que trabajaba en Zafarraya como mecánico, sigue en paradero desconocido y hasta ahora sólo se ha encontrado el piolet con el que hacía la travesía con sus dos amigos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios