Granada

Educación aprueba ayudas a 27 municipios para más guarderías

  • La Junta destina 5,1 millones a la construcción de 12 escuelas infantiles, la ampliación de otras dos y el equipamiento de 15 más que permitirá la creación de 1.508 plazas

En los próximos 18 meses, el 85% de la población granadina menor de 3 años tendrá a su alcance una plaza en guarderías públicas. Con este compromiso, la Consejería de Educación acaba de resolver la última convocatoria de subvenciones para la construcción y equipamiento de escuelas infantiles cuya titularidad corresponda a entidades locales granadinas con una financiación de 5.164.421 de euros.

En total serán 27 los ayuntamientos de la provincia de Granada que podrán contar con ayudas que permitirán la creación y puesta en funcionamiento de 1.508 plazas públicas para niños de hasta 3 años. "Con este programa, el 58% de los municipios granadinos va a disponer de escuelas infantiles públicas", informó ayer la delegada de Educación, Ana Gámez, en rueda de prensa.

Esta iniciativa se enmarca en la convocatoria de ayudas correspondiente al año 2010 destinadas a impulsar la escolarización temprana. Las subvenciones permitirán 29 actuaciones, de las cuales, 12 corresponden a la construcción de nuevos centros de titularidad municipal, la ampliación de 2 y el equipamiento de otros 15. Los plazos de ejecución serán de 18 meses en las obras de nueva planta, mientras que las intervenciones de equipamiento se abordarán de forma inmediata. "Además, los proyectos previstos supondrán la creación de 150 puestos de trabajo en estos centros", explicó la delegada.

La actuación, cofinanciada por la Junta y el Gobierno central, en el marco del Plan Educa 3, "permitirá seguir avanzando en la extensión de la escolarización de los menores de tres años, una etapa clave para el futuro del alumnado, así como facilitar la compatibilidad entre vida laboral y familiar", recordó Gámez. Las escuelas infantiles públicas ofrecen sus servicios a la población de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7:30 a 20:00 horas.

"Gracias a esta nueva convocatoria del programa Educa 3 -informó la delegada- un 58% de los municipios granadinos dispondrá de plazas públicas de educación infantil". Un total de 14 municipios han visto denegadas sus peticiones de ayuda para ampliar la red de guarderías públicas por no cumplir los requisitos exigidos o por "razones de planificación educativa".

Estas nuevas plazas públicas se sumarán, de manera progresiva, a la oferta del primer ciclo de Educación Infantil en la provincia de Granada, que será de 8.066 puestos escolares para el inicio del curso 2011-2012 una cifra que, según la Delegación Provincial, se irá incrementando paulatinamente a lo largo del año a medida que se vayan completando los proyectos y se convenien otros nuevos. El compromiso del Gobierno andaluz es alcanzar en 2012 las 100.000 plazas para menores de tres años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios