Granada

Las obras del Palacio de Dar al-Horra, paralizadas

  • La actuación está aprobada y adjudicada e incluida en los presupuestos de la Consejería

Dar al-Horra, el palacio nazarí que Cultura posee en pleno corazón del barrio del Albaicín de Granada, está en stan by sin un motivo preciso. El delegado, Pedro Benzal, reconoce que el proyecto de rehabilitación está aprobado, adjudicado e intervenido, pero no hay movimiento de ficha.

Benzal aclara que en los presupuesto generales de la Junta ya aparece consignada la partida para subvencionar esta intervención. "La actuación cuenta con un presupuesto de más de 210.000 euros que se subvencionan con fondos de la Consejería pero, como no hay movimiento, estas últimas semanas hemos pedido presupuesto para empezar nosotros las obras de limpieza exterior", cuenta el delegado, quien espera que eso sirva de revulsivo a la propia Consejería para que inicie cuanto antes esta intervención, que debería haber empezado en febrero. "Todavía estamos en los plazos previstos, pero yo ya he trasladado a la Dirección General nuestra intención de acometer la limpieza exterior", comenta Benzal.

En concreto, según anunció la Consejería de Cultura en su momento (en octubre de 2009)el Palacio de Dar al-Horra contaría con un cuarto de millón de euros como primera aportación de la Junta al proyecto del Milenio. Esta cantidad serviría para la rehabilitación del inmueble, que se construyó en el siglo XV sobre un palacio zirí anterior al siglo XI, y que está bastante deteriorado.

Sin embargo, Benzal sí aclara que el histórico edificio no corre peligro porque la estructura no sufre daños, aunque sí hay patologías causadas por la falta de mantenimiento. En cuanto se empiecen las obras, Benzal asegura que pueden no tardar más de un año. "Ya nos han llegado incluso las primeras propuestas de empresas para hacer visitas privadas al monumento en cuanto esté finalizada la restauración, que firma el arquitecto granadino Ricardo Hernández", adelanta.

Otro proyecto que se encuentra paralizado porque las instituciones no llegan a aportar los fondos pactados es el de la muralla zirí, una actuación del arquitecto Eduardo Zurita. "La Consejería de Obras Públicas llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para asumir conjuntamente el arreglo de la muralla. Nosotros sólo intervenimos en el sentido en el que es un BIC. Ahora lo importane es cerrar esta fase del proyecto, que ahora se completa con un parque urbano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios