Granada

Locos por las matemáticas

  • Unos 250 alumnos de Secundaria y Bachillerato de cinco institutos de la provincia participan durante todo el día en la XI edición del Encuentro Matemático Sierra Arana en Iznalloz

Medio centenar de profesores de Secundaria de la provincia lleva más de una década organizando Encuentros Matemáticos para sus alumnos, unos eventos que se han convertido en todo un referente en el ámbito educativo granadino. Durante todo el día de ayer, más de 250 alumnos de la ESO y de Bachillerato de cinco centros de la provincia disfrutaron de un día de convivencia en Sierra Arana, un espacio natural en la localidad de Iznalloz, al tiempo que descifraban los entresijos de las matemáticas.

"En estos encuentros trabajamos diferentes aspectos de la educación matemática mediante actividades computacionales, numéricas, geométricas, algebraicas, juegos topológicos y de resolución de problemas", explica el director del instituto Montes Orientales de Iznalloz, Luis Cabello, que hizo de anfitrión este año. A la cita acudieron docentes y estudiantes también del IES Francisco Ayala y del Severo Ochoa de la capital, del IES Luis Bueno Crespo de Armilla y del Emilio Muñoz de Cogollos Vega; así como la delegada de Educación, Ana Gámez.

Por la mañana iniciaron el encuentro con un Bingo Matemático en el instituto de Iznalloz. "En vez de cantar números, del bombo salían operaciones matemáticas para que cada alumno averiguase de manera individual el número al que se refería", explicó el director.

El objetivo no es fomentar la competencia entre centros. De hecho, para evitarlo, el profesorado había dividido en quince grupos a los participantes, de tal forma que en todos los grupos había alumnos de los cinco centros.

Paralelamente a las pruebas matemáticas, se llevaron a cabo pruebas de Educación Física, de Física y de Química, como forma de corroborar que las Matemáticas pueden y deben interactuar con otras materias de cara a la formación integral del alumnado.

De manera grupal, los alumnos participaron también en una gymkhana, que constaba de una decena de pruebas físicas. Y por la tarde en el 'Problemón', una serie de ejercicios diseñados por el profesor de la Universidad de Granada, Pascual Jara.

"Es un sudoku al que le faltan tres cuadrantes de 3x3, en los que debemos averiguar los números", explicaba una de las alumnas del IES Severo Ochoa, Ana Isabel Ruiz, que cumple su tercer año consecutivo como participante de los encuentros.

Las Matemáticas se convierten en el mejor aliado de alumnos y docentes para disfrutar de un día de convivencia. "El profesorado que participa en estos encuentros se implica con el alumnado más allá de sus horarios lectivos y aprovechan para establecer redes en su especialidad", destaca la delegada Ana Gámez.

Para cerrar el día, y antes de los premios, el profesor de la UGR Rafael López dio una conferencia sobre geometría utilizando como ejemplo pompas de jabón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios