Granada

Las microempresas acaparan el 96% del tejido productivo en Granada

  • Granada apenas cuenta con 43 grandes empresas, lo que convierte a las 58.276 pymes en el motor productivo de la economía provincial · El 54,4% de las firmas granadinas, además, no tienen asalariados

En el sentido estricto del término, las grandes empresas que forman parte del tejido productivo granadino pueden enumerarse con los dedos de las manos sin posibilidades de perder la cuenta. El informe sobre El tejido empresarial de Andalucía, elaborado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en colaboración con la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), apunta que apenas 43 empresas radicadas en Granada pueden considerarse, por su volumen de facturación, por sus cifras de negocio y por su plantilla de trabajadores, grandes compañías. El número por sí solo ya es bastante revelador, pero la comparación con la cifra total de firmas incluidas en el Directorio Central de Empresas de 2010 -con datos referidos a 2009, lo últimos disponibles- es todavía más significativo: esas 43 grandes empresas, que dan trabajo a más de 250 empleados y cuentan con un volumen de negocio superior a los 50 millones de euros, sólo representan el 0,07% del tejido empresarial granadino.

La verdadera fuerza productiva de la provincia, según revela el estudio, son las microempresas. De las 58.319 compañías incluidas en el último Dirce (que no recoge a las empresas del sector agrario), 56.154, un 96,3%, son microempresas. Es decir, que 9 de cada 10 compañías granadinas tienen menos de diez empleados y un volumen de negocio inferior a los 2 millones de euros. Pero, por su cantidad, son las que mueven la economía granadina.

De hecho, lo hacen más que en el resto de las provincias andaluzas, ya que el peso de las microempresas en Granada es superior al del resto de la región, aunque en todos los casos el porcentaje de representación supera el 95%. En Almería, por ejemplo, las microempresas representan un 95,8% del total; en Cádiz, un 95,4%; en Córdoba, un 95,2%; en Huelva, un 95,5%; en Jaén, un 95,7%; en Málaga, un 96,1%; y en Sevilla, un 95,04%.

Una particularidad del tejido empresarial granadino que mucho tiene que ver con el elevado peso de las microempresas es la gran presencia de empresas sin asalariados. Según el estudio de la CGE, Granada cuenta con 31.711 compañías en las que sólo trabaja el propio empresario. Este colectivo representa un 54,4% del total de las empresas de la provincia, lo que también convierte al tejido empresarial de Granada en el que cuenta con mayor peso de compañías sin trabajadores.

Las pequeñas empresas, con menos de 50 empleados y un volumen de negocio que no supera los 10 millones de euros, son el segundo grupo con mayor representación en la provincia. Del total de compañías, 1.872 son pequeñas. A medida que se avanza en la clasificación, los números se reducen: en la provincia hay 250 medianas empresas (con menos de 250 empleados y un volumen de negocio inferior a los 50 millones de euros).

La unión de las microempresas y las pequeñas y medianas compañías da una idea de la gran importancia que las pymes juegan en la economía granadina: el 99,9% de las compañías se adhieren a esta categoría.

Desde la Confederación Granadina de Empresarios apuntaron que estos datos no hacen más que poner de manifiesto las pésimas consecuencias que puede tener sobre la economía de la provincia no prestar atención a las pymes. "Es vital apoyar a las pequeñas y medianas empresas, porque sin ellas el tejido empresarial de Granada se hundirá sin remedio. Si caen las pequeñas empresas, cae nuestra economía", indicaron fuentes de la patronal, que añadieron que "por esto es tan importante, ahora más que nunca, la defensa de los intereses de las pymes que llevan a cabo las organizaciones empresariales, ya que sólo con la unión y el asociacionismo se dará a los pequeños empresarios el lugar predominante que deben ocupar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios