Granada

Un mapa de puntos wifi para la ciudad

  • La iniciativa 'Andalucía vive conectada' se presentó ayer en Granada con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la información · La provincia cuenta con 426.000 internautas

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta ha impulsado la iniciativa "Andalucía vive conectada", que pone a disposición de la sociedad andaluza un mapa con la red de puntos wifi a través de los que conectarse a internet desde cualquier lugar de la comunidad. Este proyecto, presentado ayer en Granada con motivo de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, aspira crear un espacio participativo en el que los usuarios puedan crear el mapa de la red de puntos wifi de Andalucía.

Desde la web andaluciaviveconectada.es se puede consultar la información de los distintos puntos wifi registrados en el mapa y participar activamente en su creación dando de alta nuevos puntos y publicando sus comentarios y valoraciones.

La iniciativa nace como un proyecto "vivo, abierto y en constante evolución", que pretende ser una herramienta útil creada por y para la sociedad, a través de la colaboración de la ciudadanía.

Que internet es el ave de la innovación ya lo dijo ayer el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado Morales, en la celebración del Día de internet.

Ayer, en el Consorcio Fernando de los Ríos, se habló de temas referentes a las nuevas tecnologías sobre innovación social en la empresa, participación ciudadana y canales 2.0. El evento contó con la asistencia de empresarios andaluces con proyectos basados en las TIC surgidos de la red Guadalinfo y que se están desarrollando en España. Es el caso del proyecto Almazara 2.0 de Zújar que lleva activo un año y trata de conseguir unos objetivos básicos. Por un lado, dar a conocer al municipio por su aceite y por otro lado conseguir que el socio se implique y conozca la importancia de la red social. Tanto Purificación Román, dinamizadora del Centro Guadalinfo de Zújar, como Pilar Arredondo, usuaria del centro Guadalinfo, están muy motivadas con esta iniciativa porque ven cómo personas que trabajan en el campo pueden mejorar sus posibilidades económicas y sociales gracias a la "alianza que se mantiene entre los productores.

La Red Guadalinfo cuenta con 725.000 usuarios registrados, un 18% del total de internautas andaluces, y representa la "única red social de Andalucía" según manifestó Juan María González, secretario general de Innovación y Sociedad de la Innovación. La red, además, genera igualdad de oportunidades entre lo rural y la urbe, garantiza la accesibilidad y crea desarrollo económico.

Actualmente, Granada cuenta con 171 centros Guadalinfo -9 de ellos en zonas con riesgos de exclusión social de poblaciones con más de 20.000 habitantes- de un total de 692 en Andalucía. La red tiene registrados a 140.000 usuarios, lo que supone el 19,3% del total de Guadalinfo. Y se han realizado alrededor de 20.422 actividades en estos centros de Granada desde su puesta en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios