Condenado un ganadero a un año de cárcel por agredir a un veterinario
El agresor discrepaba del expediente y de la sanción derivados de la visita del inspector
Un ganadero que agredió fuera del horario laboral a un veterinario después de realizar una inspección desfavorable a su explotación, ha sido condenado a un año de cárcel y a indemnizar los daños causados al profesional. La pena responde a la misma petición de la Fiscalía tal y como ha informado el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada en un comunicado, en el destaca que en la sentencia se reconoce la agresión como un delito de atentado contra un agente de la autoridad.
El veterinario de Huéscar agredido, en ejercicio de sus obligaciones como agente de la salud pública, realizó una inspección a la ganadería del condenado detectando una serie de anomalías que provocaron la apertura de un expediente sancionador y la imposición de una sanción por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.
Tras notificar la sanción al ganadero, éste coincidió en un bar con el veterinario, al que agredió haciéndole responsable de sus incumplimientos y de la sanción interpuesta.
La juez asumió la petición de la Fiscalía y de la acusación ejercida por los servicios jurídicos del Colegio de Veterinarios de Granada, entendiendo así que se había cometido un delito de atentado y una falta de lesiones contra el inspector veterinario y funcionario público de la Junta de Andalucía, actuante como agente de autoridad.
"Esta sentencia pone fin, a reserva de recursos, a la denuncia presentada por el veterinario que ha sido defendido por los servicios jurídicos del Colegio de Veterinarios ante la negativa de hacerlo por parte de la Delegación de Agricultura, de la que es empleado y siendo la autoridad a la que representa, a pesar de haberlo solicitado tanto el interesado como esta corporación", recalca el Colegio, que confía en que esta sentencia deje claro el papel de agente de la autoridad que desempeñan los veterinarios en el ejercicio de sus funciones, la importante repercusión sanitaria de su trabajo y la necesidad de apoyo por parte de la Administración.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía