Actual

Arrancan los conciertos matinales con Victoria como argumento

  • El homenaje que Granada rinde al compositor comienza este mediodía en la Capilla Real, que vuelve a ser escenario del Festival

Del colosal músico Tomás Luis de Victoria se ha llegado a decir que es el mejor compositor español de la historia, se ha comparado su obra con la de El Greco y se le podría considerar el Cervantes de la música española, con una obra no excesivamente extensa pero determinante en la historia sonora nacional. No es sin embargo tan conocido como el pintor o el literato, vacío que el Festival se ha empeñado en llenar este año, cuando se cumplen cuatrocientos de la muerte del polifonista, convirtiendo a Victoria en uno de los argumentos troncales de su programación. El homenaje que Granada rinde al compositor arranca este mediodía en la Capilla Real, que tras mucho tiempo vuelve a ser escenario para los conciertos del Festival, con un atractivo programa que incluye la Missa Alma Redemptoris Mater y una serie de piezas de vísperas. No olvidemos que toda la música compuesta por Victoria es religiosa.

Las obras estarán interpretadas por el que es indiscutiblemente el conjunto que mejor toca a Victoria, y que lleva años grabando la integral de su obra para la discográfica Archiv, el Ensemble Plus Ultra dirigido por Michel Noone, viejo conocido del Festival de Granada, en el que ha participado en numerosas ocasiones, sobre todo en estas matinés que en las últimas ediciones del Festival se han empeñado en descubrir para el público ese árbol de las mil maravillas que es la música antigua de la Península Ibérica. Ningún escenario más adecuado para el concierto que la real capilla renacentista de la catedral granadina, dado el contexto litúrgico de esta actuación en la que se intenta recrear con fidelidad musicológica una misa para la festividad del Corpus Christi. De ahí que se alternen en el programa las partes polifónicas y otras en canto llano, momentos estos que interpreta la Schola Antiqua de Juan Carlos Asensio, el más prestigioso grupo español dedicado al gregoriano. El concierto permite así un recorrido por la trayectoria compositiva de Victoria, tan virtuoso en el contrapunto clásico como en el estilo polifónico que ayudó a crear.

El Festival dedicará otros dos conciertos matinales, el 2 y el 9 de julio, a la música de Tomás Luis de Victoria, además de una actuación del organista Andrés Cea el 29 de este mes. No está de más recordar que estos conciertos matinales, a pesar del alto nivel de su programa y sus artistas, son gratuitos, y vienen registrando en las últimas ediciones un gran éxito de público, que sólo puede acceder a la sala con las invitaciones que se entregan en la puerta. En casi todos los conciertos suelen agotarse. A los que hoy no puedan asistir a este atractivo concierto siempre le quedará el consuelo de escucharlo por radio, ya que se transmite en directo por RNE y por la Unión Europea de Radiodifusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios