Actual

Blanca Li se pasea por 'El jardín de las delicias'

  • La bailarina y coreógrafa granadina considera que el autor "está desprestigiado en España, la gente no entiende lo que es"

La bailarina y coreógrafa Blanca Li presenta los días 8 y 9 de julio el espectáculo El jardín de las delicias, dentro de la programación del Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial. El montaje es un retrato escénico del paraíso terrenal de El Bosco, donde los bailarines ponen en escena las obsesiones y locuras del famoso cuadro, según explica la bailarina.

"Desde hace unos años el autor en España está desprestigiado, la gente no entiende que cuando un compositor trabaja durante un tiempo tiene derecho a cobrar de su trabajo", aseveró Blanca Li, con motivo de las elecciones a la Junta Directiva de la SGAE que ayer tuvieron lugar.

Blanca Li (Granada, 1964) descubrió el lienzo con 12 años y desde entonces no ha dejado de volver al Museo del Prado para visitarlo. "Siempre lo imaginé en movimiento y ahora lo he abordado desde una perspectiva contemporánea, en la que creo un paralelismo entre su mundo y mi mundo", explicó.

El espectáculo está dividido en dos partes que poco a poco "se mezclan y confunden". Por un lado, aparece el mundo "mágico y poético", con extraños hombres y animales, característico del panel central del lienzo, en el que más se inspira esta coreografía. Por otro, un espacio en el que tiene cabida el mundo contemporáneo.

En cuanto a la puesta en escena, Li explicó que de todo el colorido que aparece en El jardín de las delicias se ha escogido el rosa como color predominante. Además, un pianista acompañará a los bailarines porque habrá un momento en el que cantarán. "Nos volveremos locos", afirma la coreógrafa.

En este sentido, señaló que habrá dos ambientes sonoros, uno cercano al "cabaret", que identificará la representación del presente, mientras que la música electrónica ha sido escogida para dar vida el ritmo que evoca al cuadro de El Bosco.

El próximo mes de septiembre se producirán cambios importantes al frente de la dirección artística de las grandes compañías de danza de España. Por un lado, José Carlos Martínez ha sido escogido para dirigir la Compañía Nacional de Danza, mientras que Antonio Najarro ocupará el mismo puesto en el Ballet Nacional de España, un cambio que Li observa como algo positivo para el país.

Respecto a José Carlos Martínez, la coreógrafa destacó que se trata de una persona "completa" que es "ideal para un puesto así". "Tiene una formación clásica absoluta, pero además tiene un conocimiento completo de la danza contemporánea y ha trabajado con todos los coreógrafos contemporáneos", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios