ciencia hoy

La partícula perdida

  • Para finales del año 2012 podría confirmarse o descartarse totalmente la existencia del llamado 'bosón de Higgs'. El descubrimiento de este elemento explicaría el origen de la masa en el Universo

La existencia del llamado bosón de Higgs, el último elemento que falta por determinar en el modelo de física de partículas y que explicaría el origen de la masa, podría confirmarse o descartarse hacia finales de 2012.

Según anunció en un comunicado el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), con sede en Paterna (Valencia), para esa fecha los detectores gigantes ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) ya habrán acumulado datos suficientes como para confirmar o descartar la existencia del bosón de Higgs. A lo largo de la historia de la física se han ido descubriendo diferentes partículas como los protones, los electrones, los neutrones o los quarks. Esta última que falta por confirmar, el bosón de Higgs, es la pieza que completaría el modelo teórico que estudia las partículas fundamentales y las interacciones que se producen entre ellas.

Hasta el momento, los "eventos" que reconstruyen los físicos en los aceleradores para obtener partículas a través de las colisiones no han encontrado ninguna señal significativa que pruebe la presencia de la partícula de Higgs en masas entre los 120 y los 600 gigaelectronvoltios (GeV, una unidad de energía). Los primeros resultados del detector gigante ATLAS permitieron descartar con un nivel de confianza del 95 % la existencia de una partícula de este tipo con masas entre 155 y 190 GeV y entre 295 y 450 GeV, mientras que por su parte el CMS descartó los rangos de masas de 149 a 206 GeV y entre 300 y 440 GeV.

Según los datos presentados hasta el momento, en la región en torno a los 140 GeV los dos experimentos registraron un "exceso moderado de sucesos" que no se detectaron en las otras regiones de masas que se estudiaron, por lo que se cree que de existir, el rango de masas más probable del bosón de Higgs estaría entre los 114 y los 137 GeV. Ello supondría, según las mismas fuentes del CPAN, que se trataría de una partícula con una masa cien veces la del protón. Se esperan nuevos resultados de los dos experimentos para la conferencia internacional Lepton-Photon que se celebrará en la India a finales del próximo mes de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios