Actual

"Para cantar hay que gozar de una serie de cualidades, no solo el compás"

  • El artista granadino es un universitario gran defensor del flamenco y la cultura

El seudónimo de Centenillo, aunque pueda sonar a pequeño por la terminación, se hace grande en la brillante persona del cantaor Iván Vílchez Pérez (Peligros, Granada, 1989). Aficionado incansable, sensible, cercano, gracioso y trabajador, Centenillo ha reivindicado de una parte hasta aquí el lugar que le corresponde entre la nueva oleada de flamencos granadinos. Con su cante ya ha viajado fuera de nuestras fronteras. Dentro de Granada, es uno de los más queridos y solicitados. Universitario y preocupado por la cultura, con a penas dos décadas de vida, sus palabras son las de un joven reflexivo y defensor del flamenco en nuestra provincia.

-Antes los cantaores aprendían de unos a otros, escuchándose en los cuartillos, ahora, con los CD, DVD y casete, ¿qué ventajas e inconvenientes cree que tiene esto?

-Para mi una de las ventajas que tiene es la facilidad a la hora de poder tenerlo al alcance en cualquier momento, y sobre todo es un legado muy importante que las grandes figuras del flamenco han dejado a las generaciones actuales para poder beber de esas fuentes de sabiduría. Particularmente, sigo aprendiendo día a día tanto de mis compañeros, como de cantaores veteranos, aficionados, guitarristas…Soy de ese tipo de personas que creen que de todo el mundo se puede aprender algo, evidentemente algunos te aportan más que otros, pero siempre algo bueno se les puede sacar.

-¿El compás es un pretexto para ocultar otras características igualmente difíciles del cante o es la base del cante?

-Para mi todo es importante y necesario. Pienso que para cantar hay que gozar de una serie de cualidades personales, no solo el compás. Unas se adquieren con menor esfuerzo, y a otras hay que destinarles una mayor dedicación y estudio, pero pienso que el compás no es la base del cante. Digamos que es una característica importante a la hora de ejecutar ciertos palos del flamenco.

-¿Se siente deudor de algún artista en concreto?

-Me siento deudor de muchos artistas. En el flamenco, encuentras todo tipo de personas, pero en mi caso puedo decir que, desde que empecé en este "mundillo", he coincidido con grandes personas y artistas, que me han encaminado, enseñado, apoyado, aconsejado, y sobre todo me han aportado muchas vivencias inolvidables como David Sorroche, Curro Albayzin, Curro Andrés o Francisco Manuel Díaz,

-Cantaor y universitario, ¿el flamenco ya no es lo que era?

-El saber no ocupa lugar, se suele decir. La verdad que son dos cosas totalmente distintas y que se pueden compaginar con una buena organización. Me atrevo a decir que estoy desempeñando una doble licenciatura, por un lado, universitaria, de una duración limitada, y por otro, flamenca,de la que nunca se termina de aprender todo.

-¿Cómo sobrevive un artista joven a los tiempos de la crisis?

-Pues supongo que como cualquier otra persona, trabajando en lo que va saliendo, con el aliciente, en este caso, de que hago algo que me gusta. La crisis ha afectado a una gran mayoría de ciudadanos, y a los artistas, por consiguiente, también.

-¿Por qué los artistas critican tanto a Granada?

-Creo que las críticas se dan en todos los lugares, con mayor o menor importancia, depende de la que cada uno le de. Lo que si me gustaría resaltar es que en Granada deberíamos apoyarnos más los unos a los otros, tener un mayor grado de cohesión y amor propio hacia nosotros mismos. Pienso que fuera de nuestras fronteras, el flamenco granadino goza de muy buena critica.

-Manuel Torre-Chacón, Mairena-Caracol, Morente-Camarón, Estrella-Marina… ¿Hasta cuánto son odiosas las comparaciones en el flamenco?

-Las comparaciones son odiosas, y bastante. De los nombres anteriormente citados, todos me parecen geniales artistas, y personalmente, no pierdo el tiempo en comparaciones absurdas, puesto que cada uno de ellos tiene innumerables cualidades que ofrecer a los jóvenes. Veo más productivo estudiarlos como tal, y tratar de encontrar todo lo bueno que puedan aportarme como artista.

-¿Cómo viene el futuro para Centenillo?

-Me quedo con una frase que leí recientemente que decía "para los cobardes, el futuro es incierto", así que por mi parte le echaré rigor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios