Actual

Celebrando a Morente

  • La VII edición del ciclo Poesía en el Laurel arrancó anoche con un acto que unía música, poesía y flamenco en recuerdo al artista granadino que revolucionó el flamenco y lo difundió alrededor de todo el mundo

Entre amigos se celebró anoche la vida del cantaor, compositor, renovador del flamenco y gran persona Enrique Morente. Con los jardines del convento de San Luis el Real en La Zubia como escenario, el primer día del ciclo de Poesía en el Laurel empezó dedicado al artista.

"Me llevarías por caminos y por montes, donde tú alumbras campos de amores, campos de luces y corazones". De este párrafo de la canción Estrella del cantaor se escogió el nombre del acto, Donde tú alumbras. A Enrique Morente, en el que no se homenajea, sino que celebra la persona y arte del artista.

Pasadas las 21.30 horas comenzó un acto en el que se repasaron los palos del arte que Morente tocó. Una fusión que Pedro Enríquez, responsable del ciclo Poesía del Laurel, definió como "un arco iris completo de las partes que él, durante toda su obra, ha estado siempre trabajando; el cine, ser cantautor, la poesía, la fusión de música y la parte flamenca, que era tan importante".

En esa combinación de arte, Lagartija Nick mostró el resultado de la mezcla de flamenco, poesía y música rock que tanto apreciaba el cantaor granadino.

Morente dio voz a poemas y a autores, por ello, en el acto, la prosa y la poesía no podían faltar. Grandes amigos del artista como el actor Juan Diego; José Sánchez Montes, director del festival Cines del Sur y con quien trabajó en Morente sueña la Alhambra; y el poeta Luis García Montero se encargaron de representar a la palabra esa noche.

La faceta de cantautor fue personificada por los artistas Enrique Moratalla y Raúl Alcover. Y, por supuesto, el flamenco más puro llenó el lugar. Juan Pinilla, Antonio Carbonell, Jaime Heredia el Parrón, Marina Heredia, Carmen Linares y Pepe Montoyita mostraron todo su arte en el escenario. A la guitarra estuvieron Miguel Ángel Cortés y Paco Cortés.

La familia también estuvo presente en el acto a través de Soleá Morente, hija del cantaor, que dio buena cuenta de la intensidad de cada momento.

La palabra homenaje no se utilizó, tal y como dijo Pedro Enrique "Donde tu alumbras, es una celebración de la alegría, la celebración de la amistad". "La gente que pasa por esta vida iluminando es la que verdaderamente deja huella. Morente ha sido una persona generosa, valiente... Quedará como uno de los genios de este siglo".

Tras más de una hora y media de actuaciones se cerró el primer martes de la VII edición del ciclo Poesía en el Laurel. Finalizó una celebración, una reunión de amigos y también de desconocidos que tienen en común el aprecio por el arte del genio granadino Enrique Morente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios