Actual

Federico, vivo en el recuerdo

  • La compañía Teatro para un Instante estrena el miércoles una dramaturgia compuesta a partir de distintos personajes de varias obras del poeta y en la que ellos hablan con sus propias palabras acerca de su creador

Han pasado 75 años desde la muerte del poeta, pero su obra lo mantiene vivo. Para este aniversario, que se celebrará este miércoles en el Parque de Alfacar que lleva su nombre, se muestra su vida a través de una de sus pasiones, el teatro, y de los personajes de sus propios textos. Será un acto para recordarlo quienes le hayan olvidado y para sentirlo más intensamente para quienes lo siguen teniendo presente a través de su legado. Porque Lorca está en cada palabra desde Nueva York, en cada acto que cuenta lo ocurrido en un pueblo andaluz, en los dibujos llenos de lunas y líneas. Está en todos los lugares. El arte no muere, y por eso Federico vive.

El día 17 de agosto en Alfacar, municipio donde el poeta fue fusilado en aquella madrugada de agosto de 1936, se podrá ver por primera vez Federico vive. El espectáculo y el texto de la obra han sido preparados por Miguel Serrano. Para el director, este homenaje "es un canto a la vida de una persona que tenía un gran talento y que era un gran artista. Un intento de mostrarlo y elogiarlo a través de lo que él hablaba, pensaba y escribía".

La compañía que ha aceptado el proyecto y se encarga de poner sobre el escenario el texto preparado es Teatro para un Instante, quienes tienen una amplia experiencia llenando de vida las grandes tragedias lorquianas. Como explica el actor Pepe Cantero, "nosotros llevamos haciendo obras de Lorca unos 9 años, tenemos una andadura bastante amplia. Aún así, para él, "el representar este espectáculo en esa fecha y en ese sitio, es tremendamente emocionante".

Federico vive es una dramaturgia, una combinación de elementos y piezas claves para entender el universo de Lorca, es algo diferente. Serrano lo define como "un espectáculo similar al teatro: es la suma de todas las artes. Mezclamos la poesía, los textos teatrales, la música flamenca y los testimonios de las personas que lo conocieron en la vida real. Y todo junto forma un solo lenguaje".

La obra, interpretada por ocho actores, dará vida a los personajes de las piezas teatrales del poeta granadino. De Doña Rosita la soltera, La zapatera prodigiosa, Así que pasen cinco años y Mariana Pineda, entre otras obras, saldrán los personajes que muestren la vida del autor. "Me parecía muy interesante utilizar la magia del teatro, usar a los personajes que él había creado y que éstos hablaran de él y con sus propias palabras", señala el director.

El espectáculo irá acompañado de un sexteto musical y con la música de Pablo Sánchez de Medina, varias composiciones inspiradas en los textos de García Lorca.

En total, será una hora de representación en honor a un poeta que amaba Granada y a su gente. Para los granadinos, la vivencia resulta más emotiva. "Vivimos por las calles por donde Federico pasó, conocemos a esa gente de la que él ha hablado, a los descendentes de esos vecinos de Fuentevaqueros, Viznar, Alfacar, de la Huerta de San Vicente... Eso tiene una infinita importancia", manifestó Pepe Cantero.

Pero no sólo para los asistentes, sino para los propios actores resulta importante. Cuenta el actor que "ser granadino, ser actor e interpretar a Federico y poner en pie y hacer viva su palabra, a pesar de los muchísimos años de trayectoria, sigue siendo tremendamente emotivo".

Esta "mezcla única, con un lenguaje completo" como la nombra Serrano, será lo que los asistentes encontrarán ese día a partir de las 21.30 horas en el Parque Federico García Lorca. En Federico vive "todas las cosas, aunque vengan de diferentes sitios, de diferentes obras, forman una sola voz". Será una voz que grita Lorca, que le recuerda, que le da vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios