Actual

La restauración del Museo Arqueológico comenzará en el mes de septiembre

  • Cultura ultima el proyecto de rehabilitación del centro, que lleva cerrado más de un año

La Consejería de Cultura está ultimando el proyecto de la primera fase de rehabilitación del Museo Arqueológico de Granada, que permanece cerrado desde hace más de un año, para comenzar la intervención prevista en el próximo mes de septiembre.

Para los trabajos de rehabilitación, que incluirán el tratamiento de las humedades del edificio, acciones contra los xilófagos, y resolver sus problemas de accesibilidad, ya está disponible la financiación necesaria, de la que el Ministerio de Cultura aportará unos 150.000 euros y la Junta de Andalucía otros 60.000.

Así lo señaló el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, que explicó que las intervenciones realizadas hasta ahora en el edificio, que abarca tanto la renacentista Casa de Castril como la Casa de la Torre, se han centrado fundamentalmente en atajar los problemas de humedad que padecía. El museo no tenía adecuadas canalizaciones y evacuaba el agua no hacia el exterior, sino al interior, provocando que algunas de las vigas comenzaran a pudrirse.

Ahora la Dirección General de Museos y Promoción del Arte, que dirige el exalcalde de Loja Miguel Castellano, trabaja en la conclusión del proyecto de intervención en el museo, de manera que está previsto que los nuevos trabajos se inicien antes de final de año, probablemente en septiembre. "Como ya tenemos partida presupuestaria, en cuanto tengamos el proyecto se podrá iniciar esta primera fase del proyecto", señaló Benzal, que sin embargo afirma que no hay fecha fijada para la reapertura del Museo.

Paralelamente a la redacción del proyecto y a la futura intervención, se está trabajando en la próxima exposición temporal en el museo, de la que el delegado no quiso desvelar detalles. Asimismo, durante este tiempo los técnicos han realizado tareas de conservación y museográficas para evitar el deterioro de las instalaciones.

La Casa de Castril fue construida por los herederos de Hernando de Zafra, el que fuera secretario de los Reyes Católicos, y se encuentra ubicada en la Carrera del Darro. El palacio renacentista, edificado en el siglo XVI, fue adquirido por el Estado en 1919 para ubicar definitivamente el Museo y la casa del pintor Rafael Latorre alberga sus servicios auxiliares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios