Actual

Fallece Juanillo Heredia, uno de los grandes defensores del Sacromonte

  • El artista, que luchó por los derechos de los gitanos y amigo íntimo de Camarón, ha sido uno de los personajes más entrañables del mundo del flamenco

El artista sacromontano Juanillo Heredia, uno de los más destacados defensores del Sacromonte y de los gitanos, falleció ayer a mediodía en su domicilio de Camino del Monte donde naciera hace 58 años.

Juanillo Heredia era hijo de la mítica bailaora Antonia La Gallina, una de las artistas que Vicente Escudero escogió para su gira por Norteamérica durante los años 30 y, a su vez, padre de las bailaoras Jara, Carmen y Toñi Heredia.

Comenzó su andadura artística como guitarrista en las zambras del Sacromonte, acompañando a los más destacados artistas de la época. Fue fundador de numerosas asociaciones en defensa del Sacromonte y recientemente había sido presidente de la asociación Sacromonte Histórico. Y es que hay que destacar por encima de todas las cosas la defensa a ultranza que siempre hizo del Sacromonte como barrio cultural y artístico, al que siempre valoró denunciando continuamente el abandono al que lo sometían las instituciones. De hecho, son más que conocidos sus episodios reivindicativos frente a los políticos.

Además, también destacó desde siempre por la defensa de los derechos de los gitanos, lo que le llevó a fundar e impulsar la Asociación de Gitanos del polígono.

Centrándonos en la cuestión artística, Juanillo aparece en varias grabaciones discográficas como artista invitado, mostrando su buen hacer en los estilos por tangos de Granada y bulerías. Una de esas grabaciones es el disco Granada baila por tangos, entonando el famoso Mañana por la mañana te espero Juana en el café.

En el terreno personal, Juanillo Heredia era uno de los personajes más entrañables que ha dado el mundo del flamenco granadino. Su conocido restaurante Casa Juanillo ha sido escenario de algunos de los encuentros flamencos históricos más importantes de nuestra ciudad. Por su casa pasaron desde Camarón, Paco de Lucía, Remedios Amaya, El Capullo de Jerez -de quien era compadre-, El Indio Gitano o Luis el de la Pica. Realizó la última actuación en vida en el tablao que regentaba Juanillo Heredia, La Venta del Gallo.

El mundo del flamenco granadino se quedó ayer enmudecido ante tan triste noticia. Curro Albayzín recordó ayer al que fue más que su amigo del alma. "Juanillo y yo nacimos puerta con puerta y desde siempre hemos estado juntos, ha sido como un hermano para mí. Desde muy pequeño estuvo en las zambras, tocó y cantó como el mejor. Además, ha sido un grandísimo luchador por el Sacromonte y por los derechos de todos los gitanos, por una mejora de su situación", afirmó ayer muy emocionado.

La capilla ardiente se instaló ayer en el propio domicilio familiar del artista. El entierro será hoy en el Cementerio de San José a las 14.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios