¿Entrarás en la cueva del PÁNICO?

Granada será el escenario de 'La cueva del pánico', la película de terror y misterio del director Juanba Martín, que se estrenará en los cines el próximo año

¿Entrarás en la cueva del PÁNICO?
¿Entrarás en la cueva del PÁNICO?
Ana Fernández / Granada

27 de agosto 2011 - 05:00

Apenas dentro de unos días se podrán disfrutar, o temer, algunas escenas de La cueva del pánico gracias al teaser de la película que se podrá ver en su página web. Esta película de miedo, que cambiará el panorama del cine de terror español, es un proyecto del realizador granadino Juanba Martín, quien además de la dirección firma el guión con el apoyo de la productora Universal Arts.

"La historia nació en el cementerio de San José de Granada", comenta José Carlos Acal, ayudante de dirección de la película, para explicar el origen de la idea de montar una película de miedo entre las montañas de Padul.

Acal ha participado en una extensa lista de cortometrajes, como 48 Horas después, Tiempo de descuento, e incluso ha dirigido uno, Owned. La cueva del pánico supone su primer acercamiento a los largometrajes y afirma convencido que esta película le ha "cambiado la vida".

La página web del largometraje reza que se trata una "película de terror que jamás olvidarás cuando la veas", una sentencia que todos los miembros del equipo están dispuestos a cumplir. "Vamos a hacer una película muy diferente a lo que se ha hecho hasta ahora en España. Que sea inolvidable para el que la vea. O al menos, es lo que intentamos".

La cueva del pánico cuenta la historia de dos niños que entran en un lugar misterioso. Solo Fredy, interpretado por David Andrade (Hospital Central), consigue escapar de allí. Aunque huye, el protagonista se lleva consigo una maldición, y será 15 años después cuando esté preparado para hacer todo lo posible para librarse de ella.

El terror viene encarnado en el Espíritu Maligno, una diabólica criatura que no siente piedad por nadie. Para interpretar a tal horrible ser se ha elegido al actor Javier Botet, quién ya ha trabajado en este género en las dos entregas de REC. El actor es una figura clave en la producción de la película. "Desde el principio teníamos claro que queríamos a Botet", explica Acal.

Elrepartose completa, además, con Eva Gamallo interpretando a Sonia, la novia de Fredy; mientras que Bianca Kovacks y Juan Penalba se meten en el papel de Laura y David, los dos jóvenes que acompañarán al protagonista a adentrarse en las montañas sin saber el peligro que conlleva. Aky Gamazo actuará en el papel del padre de Fredy y habrá también una colaboración especial de Carlotta Bosch.

En el filme se pueden intuir influencias de otras películas del género, entre ellas de El Exorcista, Trono de Sangre o Predator. No obstante, José Carlos Acal anticipa que "no está americanizada". Se trata de un proyecto granadino, bajo la dirección y con un equipo también granadinos, así que no podía haber otro escenario que tierras de la localidad. Fredy y los otros personajes pasarán por el cementerio de San José de Granada, por varias localizaciones de Nigüelas, y recorrerán las montañas y las cuevas de Padul.

Acal se incorporó como ayudante de dirección en octubre del año pasado, cuando todo era solo una idea. Ahora que ya han grabado el teaser cree que han tenido suerte. "De repente se empezó a sumar un montón de gente: Guillermo Santamaría, que ha sido auxiliar de dirección en Águila Roja y Óscar Rubio, jefe de producción de Piratas. Y para que los actores no se rompan nada, que el rodaje es muy duro, también está Gonzalo Hernández, el profesional de especialistas y coordinador de acción. Lleva muchos años en el cine e incluso ha trabajado en Hollywood en El Reino de los cielos".

El proyecto cuenta también con un equipo de jóvenes con mucha experiencia en el mundo audiovisual, como Carlos Tejada, Juan Cubero Armendáriz, Fernando Alanzor, Miguel Ángel Ojeda o Leocricia Sabán.

Según cuenta Acal, "las principales bazas que tenemos, aparte del guión que todo el mundo que lo ha leído le ha encantado, es el equipo técnico y artístico".

Otro de los elementos fundamentales de una película de miedo es, sin duda, la música. La cueva del pánico tendrá de banda sonora las composiciones de Héctor Pardo González y, de momento, se puede escuchar la pieza de fondo que ha creado para la página web.

Cuando la película esté lista, presentarán unos 80 minutos de "fuerte terror psicológico", tal y como lo define el ayudante de dirección. "No es fuerte en el sentido visual, en ese sentido solo puntualmente. Eso nos parece muy interesante".

Para los efectos visuales utilizados tienen a Miguel Cogolludo, quien fue el productor técnico en el cortometraje granadino La dama y la muerte. Aunque asegura que no son muy fans de los efectos digitales y prefieren "hacerlo todo físico", hay algunas veces que es necesario. "Los efectos son muy sutiles, Cogolludo es un genio".

El resto es labor del maquillador David Ambit, quien fue el encargado de los efectos especiales en todas las películas de REC. Ambit es, "si no el mejor maquillador, uno de los mejores", según valora Acal, además de otro miembro considerado "necesario" en el proyecto desde el principio junto a Botet.

Todo está listo para comenzar el rodaje en Granada, incluida la cámara Red One, con las que se grabó La herencia Valdemar o escenas de otras películas como Desde mi cielo, El libro de Eli o La red social. De momento, el teaser -en el que aparecen Juan Penalba y Bianca Kovacks- mostrará una de las escenas más impactantes. La historia se cuenta de manera no lineal con una división en tres partes, según asegura Acal. "La última parte es el horror", y a ella pertenece el teaser.

En cuanto zanjen con las distribuidoras el número de salas que proyectará la película, empezará el mes de grabación. "Está previsto que sea un mes seguido, sin parar. Al menos nos hemos quitado esta secuencia que es una de las más difíciles", apunta, y adelanta que será un rodaje muy "complicado" porque "la localización es difícil". De todas formas, haber grabado la escena que se presentará ha animado a todos, pues tenían ganas de empezar y han quedado "muy contentos con el resultado del teaser".

El trabajo completo se podrá ver en 2012, o al menos ésa es la intención de su estreno, aunque deberán esperar a que "esté listo el tema de las distribuidoras".

Su búsqueda es hacer "que la gente, al salir del cine, no se olvide de la película". Su manera de hacerlo ha sido seguir la regla de "hacer lo que a nosotros nos gustaría ver", explica Acal. Y es que el equipo al completo quiere que La cueva del pánico sea algo diferente, algo que nunca se hubiese hecho en España" "Yo creo que en el cine español falta, en general, arriesgarse más. Y a nosotros nos gusta arriesgarnos".

Ante esa disposición a aterrar a los espectadores, solo queda prepararse para el estreno y decidir si uno es capaz y tiene el valor de enfrentarse al Espíritu Maligno y de adentrarse en esa cueva del pánico.

stats