Actual

De la chanson francesa al folk en 'Manqué', lo nuevo de Jean Paul

  • La banda granadina de Raúl Bernal presentará su mini LP en Planta Baja el 5 de noviembre

Con Manqué, un mini LP de tirada limitada con tan solo seis temas y que acaba de salir a la venta, Jean Paul entrega la perfecta continuación a Breve historia universal. Con un sonido cabal, perfecto para el matiz con que tan sutilmente rematan sus canciones, abren la paleta a otras influencias, que ya estaban susurradas en su debut. Y así, da con el pasadizo que conecta el folk norteamericano con la chanson francesa, donde Dylan juega a las cartas con Serge Gainsbourg, la taberna donde Calexico se emborracha con Aznavour, el tren de mercancías que comparten Bill Callahan y Jacques Brel, la cama donde cohabitan Gram Parsons y Vincent Delerm.

Todos juntos como unos forajidos fuera de su entorno hacen que Jean Paul destile country-rock diletante de genuino sabor americano pero en español, que sirve de sustento a las melodías intimistas y arrastradas por la voz susurrante y profunda de Raúl Bernal. Los textos, cocinados a la lumbre solitaria e invernal de los rebeldes de la generación beat, terminan de hilvanar unas canciones que se deslizan silenciosas como una culebra entre las piernas del explorador incauto. Y los perdedores encuentran alivio en su arrullo.

Manqué es un mini LP de limitadísima edición, tan solo se han prensado 300 copias, que se comercializa únicamente en vinilo y que no volverá a reeditarse. Ese es el compromiso del grupo, que estará el próximo 5 de noviembre actuando en directo en la sala Planta Baja con sus nuevas canciones deseosas de ser escuchadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios