encuentros Hoy vuelve a la Mediateca Francisco Ayala de CajaGranada el ciclo Memoria Joven

El final antes del principio

  • La ilustradora Laia Arqueros y el escritor Matías Candeira proponen hoy un curioso trabajo en común acerca del concepto del fin de una existencia

A Laia Arqueros y Matías Candeira les propusieron trabajar juntos sin ni siquiera conocerse. Ella es ilustradora en Barcelona. Él, escritor en Madrid. Hoy se verán por primera vez las caras gracias a un encuentro que les ha tenido diez meses en lo mismo. "Rara ha sido toda la situación", dice Laia, y Raros es el resultado de la conversación a distancia que han mantenido sus pinturas y relatos.

En la Mediateca Francisco Ayala verán hoy la luz por primera vez las curiosas obras que han surgido de esta relación promovida por el ciclo Memoria Joven, que lleva meses uniendo a dos artistas de disciplinas diferentes. Esta vez, literatura y dibujo se entremezclan para mostrar dos interpretaciones distintas -pero paralelas- sobre el final de una existencia.

A Laia se le ocurrió que el punto de partida podrían ser unas extrañas cabezas de porcelana que encontraba asiduamente en sus visitas a un mercado de segunda mano de Bruselas cuando vivía allí. Eran tantas, cuenta la artista, que las ha ido coleccionando. Cuando se desmantelaba el mercado, "quedaban rotas entre los adoquines, tiradas por el suelo". Eran cabezas que representaban a Napoleón, una virgen, San Juan Bautista, un gato... "las típicas figuras que se ponen en las estanterías". La ilustradora se ha basado en ellas para dibujar lo que entiende por el final de todo. En los textos de Candeira "se pueden explorar las historias de estos personajes", cuenta el autor. Se trata de relatos o cuentos inquietantes que completan los dibujos.

La de la ilustradora es una perspectiva muy diferente a la del escritor. "Trabajamos juntos el concepto del fin pero Matías lo entiende de una manera y yo de otra. A pesar de que teníamos un principio en común, hemos ido trabajando a partir de ahí...". Las escenas que pueden verse en las pinturas representan un momento concreto e íntimo del personaje que surge a partir de la cabeza. Se trata de imágenes en aparente calma pero siempre acompañadas por un elemento que perturba y "que hace ver que no está todo tan calmado como aparenta".

Arqueros busca la calma antes de la tormenta. Matías indaga en la tormenta misma.

A él le gustó la idea porque "los escritores estamos normalmente recluidos en nuestros cuartos escribiendo y trabajar con otra artista me ha gustado mucho". Tanto es así que tienen pensado continuar con el proyecto una temporada e ir teniendo más material, "a ver si lo podemos mover dentro de un tiempo por más sitios".

Hoy en la Mediateca de CajaGranada (a las 19:00 horas) ofrecerán cuatro lecturas acompañadas por seis ilustraciones además de algunas de las cabezas que Laia ha ido coleccionando.

Los artistas invitados al ciclo Memoria Joven son jóvenes valores emergentes dentro de "nuestro entramado artístico, algunos con una más larga trayectoria, todos con una reconocida y prometedora obra en marcha". Para Ángeles Mora -que coordina el ciclo junto a Antonia Ortega Urbano- se trata "de una sugerente llamada al encuentro deliberado, al contacto y diálogo entre dos experiencias artísticas: las diversas texturas de la palabra, la imagen, la música, la escena, como lenguajes que se entrecruzan, que entremezclan sus hilos en el tiempo y espacio del hoy para la memoria del mañana".

Ya han pasado por él artistas como Erika Martínez, Soledad Muriel, Nieves Chillón o Javier Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios