música Los 'pájaros' contraatacan

Sabina y Serrat se hundirán en Granada con su Orquesta del Titanic

  • Los cantantes, que presentan su nuevo disco el próximo 7 de febrero, actuarán el 8 de septiembre en el Palacio de Deportes con sus nuevas canciones y temas de siempre como 'Lucía' o 'Y sin embargo'

Ellos tocan mientras el mundo se hunde a su alrededor y los capitanes de los barcos huyen antes que las mujeres y los niños en la dulce compañía de una traductora de piernas intraducibles. Es el espíritu de la Orquesta del Titanic que, comandada por Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, atraca en el Palacio de Deportes de Granada el próximo 8 de septiembre. "Nano, te diré una cosa de todo corazón, sólo por esta canción merece la pena habernos juntado. ¡Qué canción!", le dice el de Úbeda al Noi del Poble Sec -con una menguante copa de champán en la mano- en el vídeo promocional del disco, que sale a la venta el 7 de febrero. "Recuerdo que tenía un corazón, alérgico a los pólenes, la muerte no existía éramos, asquerosamente jóvenes (...) Siempre hubo dos mujeres, la casta de mi pueblo y la Susana". Es el comienzo del primer single de La Orquesta del Titanic, el que da nombre al disco. Cuenta con la producción de Javier Limón pero tiene el sello de la factoría Serrat. De hecho, en los cuatro cortes que ya han adelantado, parece que Sabina se ha abandonado musicalmente en brazos del hombre más maduro de los dos.

La gira comienza en Latinoamérica, con tres meses en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, verano en España y después vuelta a cruzar el charco. "Cuando acabamos la anterior gira, estoy completamente convencido de que ni él ni yo pensábamos que eso iba a volver a suceder por eso de que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver... Había sido tan fantástico, tan gozoso, tan compartido, tan divertido", cuenta el autor de Y sin embargo. Sabina se refiere a la gira de Dos pájaros de un tiro, que les trajo a Granada el 13 de septiembre de 2007. Y ahora regresan cinco años después al mismo escenario pero con nuevas canciones firmadas por Joan Manuel Sabina, el monstruo de dos cabezas que canta con acento andaluz y catalán indistintamente. "Para mí ha sido una experiencia fantástica trabajar con Joaquín en un producto nuevo, en el cual cada uno ha hecho de letrista y de músico en cada una de las canciones. Ha habido un intercambio constante", remata por su parte Joan Manuel Serrat.

Por supuesto que en la nueva gira interpretarán éxitos de siempre como La del pirata cojo o Penélope, un salvavidas en caso de que naufraguen con sus nuevos temas. Porque lo cierto es que, lo escuchado hasta ahora, no parece que vaya a desbancar a ninguna de sus grandes composiciones. Como en Cuenta conmigo, donde cantan: "Si quisieras quererme, dejaría de fumar, y me haría vegetariano, si durmieras conmigo dormirían, menos tristes las palmas de mis manos (...) Si buscan alguien que te trate mal, cuenta conmigo, si quieres guerra guardo un arsenal, bajo el ombligo". Una bella canción que, sin embargo, palidece como Urdangarín ante el mensaje de Nochebuena del Rey en la comparación con otras en la misma onda, como A la orilla de chimenea en el caso de Sabina o Lucía en el de Serrat. Es la enfermedad que padecen todos los grandes -ictus aparte-, la inevitable comparación con su obra anterior y la búsqueda de nuevos temas que rebobinar una y otra vez hasta rayar el CD. Otro adelanto, Canción de Navidad, salió el pasado mes de diciembre y es, sobre todo, un divertimento con guiño republicano incluido: "Lo que pasa es que apesta a zambomba el discurso del Rey", cantan a dúo en un antivillancico que divide a sus seguidores en el Facebook entre lo "horroroso" y lo "sencillamente genial".

Con arreglos orquestales propios de una canción de Serrat de los ochenta también estará en La Orquesta del Titanic el tema Hoy por ti mañana por mi: "Yo cansado, tú perdida, nos curamos las heridas con ají. Si caminas yo te sigo, si te cansas hago un nido en el arcén. En tus sueños me desvelo, con tus alas alzo el vuelo; tú la flor, yo el colibrí. Si estás triste yo te invento cuatro caricias y un cuento" canta Joan Manuel Serrat, para que continúe Joaquín Sabina: "Ni te tiro de las riendas, ni me piro con las prendas que ofrecí. No me mientas que te creo, por las cuentas del deseo muere el pez". De nuevo seguidores escépticos y otros de rodillas ante la pantalla del ordenador. Quizás el comentario más optimista es el de la web jmserrat.es, donde hacen de tiernas abuelitas de los dos pájaros: "Una de las grandes y más emocionadas canciones del álbum, que se sostiene sobre una excelente base instrumental, con un estupendo balance rítmico y una letra de gran altura poética".

Entre los amiguetes que se han unido a la fiesta están Alejandro Sanz, Antonio Carmona o el escritor y director de cine David Trueba, que se suma a los coros, igual que Guti hizo sus gorgoritos en el Tiramisú de Limón de Sabina de su anterior Vinagre y rosas. Resumiendo, parece que los espectadores elegirán los nuevos temas para visitar el ambigú y avituallarse de bebidas espirituosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios