Actual

Arte directo al público

  • El nuevo espacio cultural La Ventana abre en la Plaza de los Girones con la finalidad de convertirse en escenario, galería de arte, pared interactiva o pantalla de proyección

Hay un extraño poder de atracción en los escaparates que tres empresas, Coravansar, Utopi y Art-Quitectura, han sabido aprovechar para crear una nueva idea cultural. La Ventana es un espacio diferente a todo lo visto hasta ahora. Ayer abrió sus puertas en la Plaza de los Girones la que definen como "única sala en Granada pensada para el exterior": una sala que funciona como escenario, pantalla de proyección, valla publicitaria, galería de arte o pared interactiva. La inauguración anoche, con el concierto del Cuarteto Granada y una instalación multimedia, fue sólo una muestra de lo que vendrá.

El nombre del espacio es mucho más que una metáfora. A través de una enorme ventana de 1,80x2,40 el transeúnte puede encontrar inesperadamente conciertos, representaciones teatrales, proyecciones audiovisuales y exhibiciones de cuadros. Además del ventajoso 'todo en uno', la diferencia es que este centro busca el contacto directo con el público sin intermediarios. "Las instituciones y administraciones son quienes contratan normalmente pero los usuarios son los consumidores reales y a ellos es a quienes nos dirigimos".

Luis Fas, uno de los fundadores de La Ventana, explica que la idea surge como "una maduración de nuestro trabajo en red porque el sector cultural, que reúne múltiples disciplinas, así lo requiere". Aunque el Co-working "esté de moda ahora, es algo que siempre se ha hecho en realidad". Se trata de unir en un mismo espacio de trabajo a varios profesionales de distintos sectores. "Es como trabajar en la oficina de una séptima planta pero con las puertas abiertas al exterior. A pie de calle".

Coravansar (expertos en gestión cultural y representación de artistas sobre todo en las artes escénicas), Utopi (producción audiovisual y vídeo mapping) y Art-Quitectura (proyectos arquitectónicos, insonorización de espacios y optimización acústica) son tres empresas muy diferentes pero complementarias que conocen de primera mano el funcionamiento de la cultura en esta ciudad.

Si buscan artistas, por ejemplo, tienen la Facultad de Bellas Artes, la Escuela de Arte Granada o la Estación Diseño; para las obras teatrales de pequeño formato, además de todas las compañías granadinas, está la Escuela Internacional de Teatro y Circo. Para las proyecciones, han pensado en colaborar con festivales como el de Jóvenes Realizadores para mostrar en la fachada los cortos como si fuera un cine. Es una forma de dar a conocer a "la cantera" de artistas de esta ciudad.

Totalmente independientes, "la exhibición", como subraya Fas, "no será una fuente de ingresos porque nuestro objetivo es dar a conocer nuestro trabajo. ¿Es rentable apostar por la gestión cultural hoy en día? "Todo depende de cómo se mire, aunque crear un espacio como La Ventana requiera mucho gasto, nuestra idea en el futuro es llegar a acuerdos". No se plantean por el momento cobrar entrada al público sino "llegar a acuerdos con los bares de la zona" ya que seguramente se incrementarán los clientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios