Actual

El invierno llega a la Feria del Libro

  • El editor Alejo Cuervo contará el próximo 27 de abril cómo descubrió para Gigamesh la exitosa saga de 'Juego de Tronos'

Aunque en los tiempos de Juego de Tronos no exista el mes de abril, nada mejor que una historia de dragones, espadas y reinos en disputa para apaciguar los ánimos de una primavera con una pinta tan negra como el más oscuro de los inviernos de esta saga de George R.R. Martin. Una editorial española, Gigamesh, se fijó en ella antes de que lo hicieran otras más grandes. Alejo Cuervo explicará en la Feria del Libro de Granada cómo y por qué lo hizo. Pagó por ella sólo unos 5.000 dólares. Aquel movimiento le ha llevado a vender ya casi 700.000 ejemplares.

El próximo 27 de abril tendrá lugar en la Filmoteca de Andalucía una de las actividades más jugosas de esta Feria del Libro. Una mesa redonda reunirá a Jesús Lens, varios miembros de Canal Plus (donde se emite la serie) y al editor que, más allá de su arrojo empresarial, es conocido por inspirar al loquísimo villano del cómic del Cels Piñol Funhunter.

Alejo Cuervo apostó desde el principio por Canción de hielo y fuego, un relato con una mitología tipo Tolkien -con razas e idiomas propios- y una lucha de dualidades que nada tenían que ver con el bien y el mal -sino con el invierno y el verano, el norte y el sur-. Para Lens, que se encargará de presentarle, el éxito de esta editorial es más que merecido. "Aún no sé cómo dio con las novelas de Martin y es una de las cosas de las que hablaremos en la Feria", explica, "pero tuvo el suficiente olfato y visión para apostar por ellas -desde el año 2002- cuando aún no venían avaladas por ningún éxito anterior". Si hubiera sido así, comenta Lens, probablemente editoriales como Planeta se la hubieran quitado de las manos.

Con la segunda temporada a punto de estrenarse, Juego de Tronos sigue demostrando que por mucho que haya quien la repudie -Salman Rushdie dijo que era una "basura bien producida"- tiene tal legión de fans siguiendo sus libros y sus capítulos que ya se han convertido en absolutos "militantes", dice Lens. "Hace poco, la traductora de las historias, Cristina Macía, me contaba que durante un acto todo el mundo la avasallaba preguntándole por la siguiente entrega".

Aún tardará un poco. No hay fecha para Danza de dragones, el quinto libro que forma la serie de Canción de hielo y fuego, pero mientras tanto los súbditos de las respectivas casas -Stark, Baratheon, Lannister y Targaryen- pueden irse entreteniendo con la segunda parte de su Juego de Tronos en la televisión. Es la más cara hasta ahora, pero cuenta Jesús Lens que al tratar "un tema histórico conlleva muchos gastos de producción pero ha revolucionado el estado actual de la televisión... Lo último de la primera temporada ha sido uno de los momentos más impresionantes", subraya. La segunda temporada promete. Muchos dicen, de hecho, que la primera sólo fue un adelanto para colocar las piezas en el tablero imaginario de este mapa donde los inviernos duran décadas y son en realidad una metáfora de la guerra.

En Granada, la Feria del Libro desvelará algunos de los secretos del fantástico reino de Poniente con sus siete provincias y sus fuerzas oscuras. "Se acerca el invierno", avisa constantemente Juego de Tronos. La guerra se acerca desde el cálido sur a las glaciales tierras del norte. Será una de las pocas veces en que coincidan la editorial y el canal para hablar de las dos caras de esta saga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios