Actual

Feria del Libro Un relato con más de cien capítulos

  • La cita con la literatura regresa entre el 20 y el 29 de abril sin grandes nombres pero con más de 60 casetas de libreros

La XXXI Feria del Libro de Granada, que comienza mañana y se alargará hasta el 29 de abril, está en esta ocasión dedicada al relato y tiene más de cien capítulos entre presentaciones, mesas redondas, actuaciones y actividades para los más pequeños. Con más de 60 casetas como núcleo duro en Puerta Real y Carrera de la Virgen, la Feria del Libro contará con la presencia de autores como Fernando G. Delgado (Premio Planeta), Andrés Neuman (Premio Alfaguara), Clara Sánchez (Premio Nadal) o Guillermo Busutil (Premio Andalucía de la Crítica), que encabeza el desembarco de autores granadinos como Andrés Cárdenas, que fue el best seller en la pasada edición de la Feria con Dejaos de pollas, vayamos a pollas y que ahora estrena Luna de octubre. Además, el periodista de Granada Hoy Guillermo Ortega presentará Los cadáveres exquisitos, donde narra el ascenso y posterior caída de un grupo ficticio de rock y que será presentado por el músico Antonio Arias, de Lagartija Nick. En estas fechas llegarán a Granada los reyes del panorama literario actual, Arturo Pérez-Reverte y Almudena Grandes, aunque curiosamente engrosan la nómina de invitados del Festival Internacional de Poesía.

Las actividades y presentaciones comienzan mañana aunque la conferencia inaugural tendrá lugar este sábado y correrá a cargo del escritor argentino afincado en Granada Andrés Neuman. El acto tendrá lugar en el Paseo del Salón y servirá además para entregar el Premio de la Feria, que recae en esta edición en los maestros impresores Antonio Idígoras, Fernando Lara, José Villegas y Francisco García Gamero.

Precisamente la impresión de libros es una de las novedades en la feria con una Oficina Tipográfica en la Fuente de las Batallas. Todos los días, en horario de mañana, el taller estará en funcionamiento para reproducir el trabajo en las antiguas imprentas y con demostraciones con una Minerva Boston manual y una Minerva cilíndrica a pedal.

Y del invento de Gutenberg en el siglo XV a las nuevas tecnologías, que tendrán un lugar destacado con la presencia de las plataformas digitales Amazon y App Store de Apple. Todos los eventos serán compartidos en las redes sociales a través de facebook y twitter y uno de los actos centrales, la mesa redonda sobre Juego de tronos, será ofrecida por streaming. El acto contará con la presencia del editor de Gilgamesh y dos representantes de Canal+, que compartirán sus experiencias para relatar cómo surgió el fenómeno en España. Además, la granadina de Las Gabias Puri Estarleti, que ha conseguido situar su novela como la octava más vendida en Amazon España, se reunirá con su legión de seguidores virtuales en Granada. Por último, la Feria del Libro conjugará de nuevo pasado y futuro con la presentación de la aplicación para Ipad de Cuentos de la Alhambra de W. Irving, que presentará Eralappas con ilustraciones del pintor granadino David Zaafra. "Somos la mayor feria de Andalucía por número de expositores", explicó ayer en la presentación Gustavo Gómez, representante de los libreros y editores. "Incluso "nos llaman desde Valencia para preguntarnos cómo conseguimos hacer esta feria", continuó Gómez, quien estuvo acompañado en el acto por los representantes de las instituciones que organizan la Feria del Libro: el delegado de Cultura en funciones, Pedro Benzal; el concejal de Cultura, Juan García Montero; el diputado de Cultura de la Diputación, José Antonio González Alcalá; María Isabel Cabrera, directora del servicio de publicaciones de la UGR, y José Antonio Montilla, responsable de la Obra Social de CajaGranada.

Y con motivo del Día Internacional del Libro, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) homenajeará este año al malagueño José Moreno Villa, poeta, pintor, articulista e historiador de arte considerado autor de transición entre la Generación del 98 y la del 27. Además, el CAL programa tres actividades de debate. La primera, titulada Contar en Granada, tendrá la participación de Neuman y Busutil; la segunda estará centrada en la visión de la mujer sobre el relato y la tercera, denominada Otras vías para el cuento, dará una visión de lo que se hace en España en este género.

Por último, las familias y los más pequeños tendrán un apartado especial con la Biblioestación, junto a la Fuente de las Batallas. En torno a un carromato del antiguo Circo del Arte reconvertido en biblioteca se creará un espacio con sillas y mesas donde los niños podrán leer, escribir y dibujar.

Otra actividad complementaria será el partido de fútbol entre narradores y poetas. El árbitro será el Gran Wyoming y contará con algunos 'galácticos' de las letras granadinas. La justa deportivo-literaria contará con la presencia de Abel Resino, entrenador del Granada CF y exguardameta del Atlético de Madrid, que podrá ver que las letras de la ciudad también son de primera.

110.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios