Actual

"Barricada siempre ha dado su visión de lo que le rodea"

  • La banda de rock estrena esta noche 'Flechas cardinales' en la sala El Tren

Barricada comienza una nueva etapa sin la voz de El Drogas pero los fans no le han dado la espalda. Ayer entraron directamente al número 4 de la lista AFYVE de los discos más vendidos con Flechas cardinales. Esta noche presentan sus nuevas voces y sus nuevas canciones en la sala El Tren (22:00 horas).

-Un disco sin El Drogas... ¿Cómo se ha suplido su ausencia?

-Una ausencia, después de tantos años, se hace notar mucho. Pero en cuanto te pones manos a la obra, la mirada se dirige hacia el frente, y procuras no darle demasiadas vueltas, aunque el proceso es largo.

-¿Ha sido complicado sustituirle en la voz?

-Hemos elegido temas, que resultaran adaptables a nuestras voces. Unos, se prestaban más que otros, pero tenemos un repertorio amplio como para echar mano, lo que da para hacer, un buen bloque de canciones para el directo.

-La ausencia de El Drogas ¿es sólo temporal o definitiva?

-Eso, creo que lo contestaría mejor el propio Drogas.

-Corren muy malos vientos con la crisis, la explotación, las estafas de los bancos... ¿Se hacen sentir esos vientos en las canciones del disco?

-Por supuesto que se hacen sentir en nuestras composiciones. De una u otra manera, Barricada siempre ha querido dar su visión, para bien, o para mal, de lo que siente y le rodea. El día que cerremos los ojos ante tanta patraña, deberíamos llamarnos de otra manera, y aunque no enarbolamos ninguna bandera, nos damos cuenta y damos buena cuenta, de lo que respiramos y vemos.

-¿Se ha transformado el sistema de composición de temas dentro del grupo?

-En lo que se refiere a sistema de trabajo, viene a ser el mismo, solo que las letras ahora las afrontamos de otra manera, que no es ni mejor ni peor, sino diferente.

-¿Cuál es la actitud de Barricada, un grupo que siempre estuvo bastante comprometido, con el mundo de hoy?

-Con los años aprendes, que el rocanrol, puede ser un buen vehículo, para solidarizarte con causas, que a nuestro modo de ver, lo requieren, y entren dentro de nuestras posibilidades. Aunque no tenemos una varita mágica, para solucionar nada, sabemos que nuestro granito de arena estará, allá donde sea necesario.

-Muchas bandas de rock ven ahora las salas vacías y la venta de discos por los suelos. ¿Qué es lo que está pasando?

-Que casi, sin darnos cuenta, se está reestructurando todo, porqué ha fallado un sistema, en el que nos han hecho cómplices de una manera de funcionar. De un, todo vale, a un, devuélveme la llaves de la moto y quédate con todo lo demás. Y eso lo aplicaría, a lo que está pasando hoy en la sociedad.

-¿Qué han estado haciendo los miembros del grupo durante este año de parón antes de la edición del nuevo disco?

-Recuperarse en salud y en familia, y despejar la cabeza en otras latitudes.

-¿Por qué ese título, Flechas cardinales?

-La canción en concreto habla, de que para reflejar en un papel inquietudes o sensaciones, no hay nada como abrirte al mundo en cualquier dirección. No hace falta mucha imaginación, no hace falta luz para saber que en todos los sitios cuecen habas, y que tenemos la herramienta para ello, el rocanrol, que nos hace ir en muchas direcciones. De ahí extrajimos la simbología, la rosa de los vientos con una rueda dentada en su interior, nos parecía muy visual para la portada, viniendo a decir que el engranaje está listo y dispuesto, a ofrecer nuestro trabajo, y a la vez , dejarnos impregnar de todo lo que pase delante de nuestros ojos y oídos, allá donde vayamos. En definitiva, seguir aprendiendo.

-Por primera vez los fans del grupo hacen coros. ¿De dónde surgió esa idea?

-La propuesta vino de uno de ellos, y nos pareció una buena manera de corresponderles por su implicación con el grupo. Ellos lo vivieron como algo muy especial, y nosotros también, ya que nunca habíamos contado con tanta gente para hacer coros. Resultó muy buena experiencia, como para recordarla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios