Actual

Fina García Marruz: "Lorca era el poeta amado de nuestra infancia"

  • La escritora cubana, que no pudo asistir al acto por su avanzada edad, recibe en manos de su hijo el Premio de Poesía Ciudad de Granada en su octava edición y rescata sus recuerdos en torno al granadino

"La poesía vive menos dentro del poeta que el poeta dentro de la poesía, igual que el alma no habita en el cuerpo, sino el cuerpo habita en el alma". Con esas palabras, leídas por su hijo, José María Vitier, la poeta cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) quiso agradecer al jurado la concesión del Premio de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca en un acto al que no pudo asistir por su avanzada edad. "Poeta es ese extraño cazador que sólo da en el blanco cuando salta el pájaro libre".

En un acto en el que hubo menos asistencia que otros años y en el que estuvo presente el embajador de Cuba en Madrid, Alejandro González, José María Vitier leyó un texto escrito por su madre para recibir el galardón, representado por la escultura ya conocida como la Luna de Granada.

Fina García Marruz recordó cómo, siendo ella una niña, asistió junto a su hermana mayor a una representación en Cuba de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, a cargo de la actriz Margarita Xirgú. Al salir de la función, ella y su hermana acudieron a ver a su padre, un médico que tenía un ayudante andaluz, y le fueron recitando partes del texto teatral lorquiano que habían retenido de memoria. Lo hicieron de tal modo que el ayudante terminó emocionado.

También recordó la autora de La tierra amarilla cómo Margarita Xirgú, al terminar una función teatral y mientras saludaba al público, recibió un telegrama desde España. Era el anuncio del fusilamiento de Federico García Lorca. "Entonces el público arrancó en aplausos, aplausos duros, rabiosos, y cuando los actores abandonaron el teatro, los acompañaron hasta su hotel recitando sin cesar poemas de Federico".

"Me gustaría pensar hoy", leyó el hijo de Fina García Marruz, "que este premio que recibo es también para aquellas dos niñas que recitaban los versos de aquel poeta tan amado".

El embajador de Cuba en Madrid, Alejandro González, agradeció en nombre del pueblo cubano la concesión del galardón a una de sus poetas más conocidas y premiadas, integrante del llamado Grupo Origen, en el que también participaba su marido, Cintio Vitier. González destacó la voz sencilla, profundamente sensible y "humanísima" de la escritora. Y citó unos versos de García Marruz: "Si mis poemas todos se perdiesen / la pequeña verdad que en ellos brilla /permanecería igual en alguna piedra gris /junto al agua, o en una verde yerba".

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que fue el encargado de entregar el galardón a José María Vitier, recordó, por su parte, el paso por Cuba de Federico García Lorca y las influencias mutuas que intercambiaron para centrar posteriormente en la figura de Fina García Marruz.

"Desde esa Habana Caribe y universal", dijo Torres Hurtado, "a lo largo de todo el convulso siglo XX nos ha llegado la obra de Fina García Marruz, que hoy vemos reconocida en España con el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada, Federico García Lorca, y que lo fue también con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que hace tan solo unos días ha obtenido otro gran poeta que fue invitado del Festival de Poesía que hoy [por ayer] clausuramos, el nicaragüense Ernesto Cardenal".

"Fina García Marruz", continuó el alcalde, "a quien el Festival de Poesía ha dedicado estos días, como viene siendo habitual, unas jornadas académicas en las que se ha estudiado en profundidad su obra es, según Antonio Praena, "una poeta que busca profundizar en el sentido de la realidad, en el misterio de las cosas, tratando de traspasar el mundo de las apariencias".

El alcalde también alabó la buena marcha del Festival Internacional de Poesía, que se clausuraba ayer. "Demostramos en estos días que el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada puesto en marcha por el Ayuntamiento con el gran entusiasmo, de los jóvenes poetas Daniel Rodríguez Moya y Fernando Valverde, se ha consolidado en estos años como la cita más importante de cuantas se celebran en torno a la poesía, pues el encuentro se ha convertido en un evento cultural de primer orden del que están pendientes gran número de medios de comunicación, de poetas y lectores de todo el mundo hispano", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios