Jairo García Jaramillo. Investigador

"Las mujeres del 27 existieron"

  • El autor e investigador granadino, reciente ganador del premio Miguel de Unamuno de ensayo, denuncia a toda la gente que "ignora a la otra mitad".

El ganador del XIII Premio de Ensayo Unamuno quiere recordar a aquellas mujeres que bajo la sombra de algún nombre de varón tuvieron una relevancia máxima en algunas de las obras más conocidas hasta hoy. El próximo mes de enero comenzará la conversión del ensayo en un libroque lanzará la editorial Devenir.

-¿Qué ha supuesto para usted ser galardonado con este premio?

-Es un reconocimiento a todas aquellas mujeres que escribieron, pintaron y se dedicaron a la política junto con los hombres más conocidos de la Generación del 27. La lectura de algunas de estas mujeres, como María Teresa León, Rosa Chacel, María Zambrano. Al buscar información sobre ellas, se puede ver cómo no son tratadas de la misma manera que los varones más conocidos del 27. Ver que pasó en aquella epoca y cómo estos nombres que tienen tanta importancia fueron olvidados fue la idea principal sobre la que se construyó la investigación.

¿Qué destacaría de cada una de esas mujeres?

-En vez de resaltar rasgos individuales, valoraría más la unión de todas ellas, es decir, el distintivo de dar presencia a la mujer en el ámbito público y cultural. Esta obra no se centra en ninguna en concreto, sino más bien en ese conjunto que dio voz a la mujer en los años de la Segunda República.

-Después de su investigación, ¿cuál es la conclusión de todo este trabajo ?

-Las mujeres en aquel tiempo convivieron con los varones, quizás con más esfuerzo que ellos, consiguieron superar lo que la filosofía y la sociología ha llamado la "dominación masculina", que por entonces era muy fuerte. La conclusión es que, en ese recorrido que abarca desde finales del siglo XIX hasta la Segunda República, la mujer ha ido rompiendo los moldes creandose así la figura de la mujer moderna que desafía los roles de género.

-La mitad ignorada es un título bastante impactante ¿Por qué se decidió por ese nombre?

-El título procede de unos versos de Federico García Lorca de la obra Un Poeta en Nueva York, y en estos Lorca dice: "Yo denuncio a toda esa gente que ignora a la otra mitad. De ahí me surgió la idea del título con la mujer en ese reflejo de una mitad ignorada durante muchos años.

-¿Qué es lo que pretende transmitir con este trabajo?

- Que las mujeres de aquella época necesitan ser leídas y que deben de tener su espacio en los manuales de literatura y en la cultura al mismo nivel que los hombres. Yo me dedico a la enseñanza secundaria y puedo comprobar que en los manuales, salvando a Santa Teresa y a Rosalía de Castro, apenas hay alusiones a estas otras mujeres. Se sigue recalcando que la Generación del 27 la formaban los famosos diez nombres, siempre son los mismos hombres. Hay que concienciar a la sociedad de que estas mujeres existieron y que su valor es importante.

-¿Cree que hoy en día en ciertos ámbitos sociales podemos encontrar algunos casos de mujeres comparables con los de aquella epoca?

-Tengo la sensación de que la mujeres hoy en día necesitan más esfuerzo para alcanzar los mismos lugares; por lo que la política es su techo de cristal, le da las mismas posiciones políticas y sociales del hombre. Creo que las mujeres, todavía y por desgracia, están en muchos campos ahí detrás .

-¿Cuál ha sido la parte más dura de escribir de La mitad ignorada?

-La parte más difícil ha sido aquella en la que se trata con los filósofos y los pensadores masculinos de la época. De alguna manera, con argumentos parecidos, niegan que la mujer fuera capaz de escribir o de pintar o de acceder a la política por su propia condición. La verdad es que cuesta leer eso en Ortega y Gasset o Ramón y Cajal, los cuáles dicen que la mujer es inferior, que no está preparada para estas cosas, niegan la evidencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios