Actual

Etcétera, en el Parque de las Ciencias

  • La compañía de títeres granadina mostrará todos los secretos para crear un buen espectáculo

El Parque de las Ciencias abrirá su gran exposición de la temporada en el puente del Corpus con Títeres. 30 años de Etcétera. La exposición permitirá ver la "parte oculta" del teatro: la magia de la iluminación; las poleas, palancas y contrapesos; la ilusión óptica de la "luz negra"; la fabricación de los títeres y los mecanismos que les dan vida e incluso cómo se mueven marionetas de 10 metros al compás de la música.

Un vídeomapping de gran formato sorprenderá a los visitantes, que también podrán descubrir testimonios materiales de la amistad y los proyectos conjuntos de Falla, Lorca y Hermengildo Lanz.

El Parque de las Ciencias inaugurará el próximo 8 de junio su gran exposición de esta temporada. Se trata de Títeres. 30 años de Etcétera, un repaso a las tres décadas de la premiada y reconocida compañía de teatro de títeres dirigida por Enrique Lanz.

Sin duda, la exposición reúne una serie de características que la hacen única. En primer lugar, Títeres muestra al visitante las escenografías completas de las obras que Lanz ha puesto en pie durante su tres décadas de vida profesional. Así, Soñando el carnaval de los animales, Pedro y el Loboo El retablo de maese Pedro, se recrean como se presentaron en su momento en los mejores teatros del mundo. Algunos de ellos son el Gran Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Palacio de las Bellas Artes de Bruselas, etc. En segundo lugar, la exposición hace un recorrido por el mundo y el tiempo a través de sus títeres: Africa, Asia y Europa tienen una tradición de títeres que Enrique Lanz conoce bien y que mostrará incluyendo vídeos y representaciones. Por otro lado, la exposición servirá para dar a conocer un legado hasta ahora poco difundido: se trata del excelente archivo documental de Enrique Lanz y su padre. Ambos, hijo y nieto de Hermenegildo Lanz, dibujante, escenógrafo y personaje fundamental en la vida cultural de España en la década de los 20 del siglo pasado, mantienen vivo un material muy relevante en formatos diversos: títeres, fotografías, manuscritos, dibujos… No en vano, Hermengildo Lanz compartió numerosos proyectos artísticos y culturales con Federico García Lorca y Manuel de Falla. Títeres. 30 años de Etcétera es una oportunidad especial para mostrar parte de ese archivo y ofrecer retazos de esa colaboración que, sin duda, podría incluir alguna sorpresa para el visitante.

Finalmente, y siguiendo el espíritu del Parque de las Ciencias, la exposición se completa con talleres y espacios sorprendentes que sumergirán al visitante en una atmósfera teatral como probablemente nunca antes se había vivido en una exposición de este tipo.

La muestra pretende ofrecer a los visitantes todos los entresijos que rodean un montaje de estas características y que habitualmente pasan desapercibidos para el espectador. Se trata de un viaje cultural a un mundo que siempre ha resultado fascinante.

un gran montaje

- Es la gran exposición del Corpus

- Multitud de títeres, desde pequeñas marionetas a piezas de más de 10 metros

- Exhibición de obras de éxito

- Un recuerdo a la figura de Hermenegildo Lanz

- Docunmentos de los años veinte del siglo pasado

- Taller de construcción

- Teatro de títeres en vivo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios