Actual

"Establecemos una relación de arte en el escenario"

  • La Moneta presenta su último espectáculo de baile y cante en Granada tras su gira a nivel mundial, en un montaje al que esta vez y como novedad le pondrán voz cinco cantaores diferentes

El escenario se llena de raza, y los volantes de lunares juguetean al son de los pies inquietos de La Moneta. La bailaora granadina de amplia sonrisa y aires flamencos trae esta vez hasta Granada su nuevo espéctaculo Lo que trae el aire. Mezcla de cante, guitarra y baile servidos en un formato tradicional que envolverá las cortinas del Teatro Isabel la Católica hoy a las 22.30 horas. Con magia y autenticidad Fuensanta, más conocida como La Moneta, podrá desenvolverse sobre las tablas de un escenario que le dará la oportunidad de componer al ritmo del repiqueteo de sus ligeros tacones unidos a las voces más puras del flamenco. La guitarra será la banda sonora que ponga el romanticismo y la fuerza en los ojos y el cuerpo de la bailaora. Ilusionada y atenta, La Moneta explica la fórmula con la que se hacen las seguidillas o las granadinas, el taconeo y las expresiones, sin faltar las curiosidades de lo que a ella en particular "le trae el aire".

-¿Cuál será la tónica que marque la composición de este nueva creación?

-Va a ser un espectáculo en formato tradicional sin más pretensiones que las del cante , la guitarra y el baile. La sucesión de bailes que habrá está compuesta por granadinas, farrucas, soleares y seguidillas.

-'Lo que trae el aire' es un espectáculo que se mueve y que vive por si mismo ¿Qué novedad trae el aire esta vez ?

-El espectáculo empezó siendo un campo de pruebas, a su vez de formato tradicional en el que iba introduciendo varios tipos de baile. Actualmente, el espectáculo está montado con lo último que se aportó nuevo. Con el tiempo se dejará a un lado lo que ya hay hecho y volveremos a introducirle muchas más novedades. El aire cada vez viene de una manera diferente y trae algo también distinto. Es una composición que me da mucha libertad. Cuando me preguntan 'qué vas a hacer esta vez, Moneta', siempre contesto: pues lo que me traiga el aire.

-Es la primera vez que va a llevar cinco cantaores, ¿cómo recibe usted la inclusión de estas voces en el espectáculo?

-Estoy encantada de llevar tanto cante, porque además es un "buen cante", una de las grandes características es que entre ellos son muy diferentes, así que cada uno aporta un matiz propio a mi baile. Son muy buenos cantaores, que saben muy bien lo que se hacen y que transmiten la emoción necesaria para disfrutar al máximo de ese sonido, del flamenco, del arte, de cada detalle y cada vuelco de voz que se de.

-El Galli, Miguel Lavi, Juan Ángel Tirado, Antonio El Nitro y El Parrón son los nombres que van a poner voz a este baile ¿Cuáles son esos mátices de los que habla y que van a dar cada uno de ellos?

-Son cantaores que pertenecen a lugares e historia distinta. Hay tres cantaores de Granada, uno de Jerez, y otro de Morón. Como se puede ver, son tres tierras de gran tradición flamenca, y cada uno aporta ese ángel y esa personalidad que les ha marcado sus raíces. Entre ellos hay diferencias, cada cual tiene una voz muy particular y por supuesto su manera especial de hacer su "quejio". El Galli, de Morón, tiene una forma muy gitana de cantar; por su parte Miguel Lavi trae los aires de la plazuela de Jerez, el suyo es un cante de "dentro". Juan Ángel Tirado tiene una voz espectacular, con un "quejío" inconfundible. Jaime Heredia, El Parrón, es el mejor cantaor de soleá y Antonio El Nitro, tiene un metal increible, incomparable con cualquier otro cantaor.

-¿Cuál es la expresión que se quiere transmitir a través del cante y del baile en todos sus espectáculos?

-Lo que se quiere transmitir, más que una idea, es el hecho de cantar, bailar y hacerlo con todo el respeto y el amor hacia este arte que es el flamenco. Y al ser representado en un formato tradicional podemos hacer de todo, un día podemos mostrar las alegrías con bata de cola como podemos hacer una seguidilla. Lo que queremos es establecer una relación en el escenario de arte y que sea única cada vez, y que eso lo reciba el público y lo viva a la vez que nosotros.

-¿Nos puede dar alguna pista sobre cómo será la composición del espectáculo?

-Es una actuación que va adquiriendo fuerza según va avanzando. Empezamos sutilmente y vamos presentándonos poco a poco, hasta que el espectáculo "rompe" al final.

-¿En cuantos sitios se ha representado ya esta actuación?

-Se ha representado ya por medio mundo , hemos recorrido multitud de paisajes y hemos tratado con gente de otras culturas. Todos ellos siempre nos han acogido estupendamente. Hemos viajado desde Japón hasta América, a parte de a nivel nacional, por toda España y a nivel europeo ha estado también en casi todos los países.

-¿Cuál ha sido la respuesta que han tenido desde estos países al encontrarse con este tipo de flamenco?

-Ha sido la mejor desde cualquier lugar del mundo donde hemos estado, no por el hecho de que la actuación sea la mejor que ellos han visto, sino porque en lugares como Japón o América hay una afición increible y un amor al flamenco inigualable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios