Actual

Gabriel Ruiz de Almodóvar o el anonimato artístico

  • El guitarrista y escritor será homenajeado con motivo del primer centenario de su fallecimiento en el Museo-Archivo de Órgiva fundado para su reconocimiento

Andres Segovia ha pasado a la historia de la música española como el mejor guitarrista clásico, pero pocos conocen que el artista linarense fue discípulo de Gabriel Ruiz de Almodóvar, guitarrista y escritor de la Granada decimonónica. Su familia rinde homenaje esta noche, a las 21.00 horas, en el Archivo Museo Ruiz de Almodóvar de Órgiva, con motivo del centenario de su fallecimiento. Un tributo considerado momento central en la labor que su sobrino nieto Miguel Ruiz de Almodóvar realiza para conseguir la fama y el reconocimiento público de su tío abuelo.

A pesar de tratarse de un personaje polifacético donde los haya, amigo íntimo de Ángel Ganivet, cofrade del Avellano y asiduo en las tertulias de la Granada finisecular, Gabriel Ruiz de Almodóvar destacó por su falta de protagonismo. Una absoluta discreción que su sobrino nieto Miguel, destaca como causa principal del desconocimiento de esta ilustre celebridad. "Era un hombre serio, diríase que hasta huraño, que nunca guardó sus escritos", explica.

Junto a su poco afán de protagonismo, resulta destacable su doble faceta profesional. Doble, triple o cuádruple, pues aunque oficialmente fuera registrador de la propiedad, sus vertientes artísticas pasaron por la guitarra -amigo del maestro Tárrega-, la literatura, e incluso la prestidigitación, cuya actividad le valió el apodo de 'El Hechicero'. No fue el único sobrenombre con el que Gabriel Ruiz de Almodóvar era conocido. Su gran amigo Ángel Ganivet le otorgó el apodo de Perico el Moro, personaje de la novela Los trabajos del infatigable creador Pío Cid del célebre escritor granadino.

Las vitrinas del Archivo Museo Ruiz de Almodóvar de Órgiva lucirán esta noche material del fondo documental biográfico del guitarrista y escritor granadino. El acto estará presidido por el sobrino nieto del homenajeado, del que "se aportarán datos de su vida íntima, los detalles desconocidos" comenta Ruiz de Almódovar. Entre esos detalles personales destaca la correspondencia del granadino con su primer amor. A continuación tendrá lugar el que probablemente sea el momento más simbólico de la ceremonia: un recital de música que su bisnieto dará con una de la guitarra más simbólica de la colección de Gabriel. El acto también rendirá homenaje a su faceta ilusionista con la actuación de un joven familiar del artista.

El Archivo Museo en el que se celebrará la cita surgió de la iniciativa privada de Miguel Ruiz de Almodóvar para dar reconocimiento público a la carreras artísticas de su abuelo y su tío Gabriel, en el contexto de la Granada cultural de finales del siglo XIX y principios del XX.

El centro, sito en la localidad alpujarreña de Órgiva, lleva en activo una década con la única inversión de su propietario quien insta a las instituciones locales a apoyar su iniciativa. "Merece la pena que se me ayude porque no es usual un museo que esté vivo, que palpite" apostilla Miguel Ruiz de Almodóvar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios