Actual

"En Granada hay muchos dioses, pero el mayor es Enrique Morente"

  • El popular periodista musical pinchará esta noche en el III Festival 'Por todo lo alto' de Sierra Nevada, donde hará sonar clásicos como 091, The Clash o Radio Futura

Sus casi 30 años al frente de Diario Pop en Radio 3 -programa que dejó de emitirse en 2007- le han convertido en uno de los periodistas musicales más importantes y respetados de España. Fue precursor de la Movida, ha escrito un buen puñado de libros y ha colaborado con numerosos medios escritos. A sus 65 años, Jesús Ordovás sigue siendo un todoterreno que, entre otros menesteres, pincha música por festivales sin perder el contacto con la escena nacional. Esta noche se le podrá escuchar en Sierra Nevada.

-¿Cómo ve Radio 3 en la actualidad?

-Radio 3 continúa con su labor de ofrecer todo tipo de músicas. Esa fue la idea de su creación. Cuando en 1979 fundamos la emisora, lo que queríamos era dar apoyo a artistas nacionales e internacionales. Aún se mantienen los clásicos como Flor de pasión de Juan de Pablos. También hay nuevos programas que me gustan mucho. Hoy empieza todo es otro de mis favoritos.

-Parece que la audiencia de Radio 3 está creciendo bastante en los últimos años. ¿Se están haciendo las cosas bien?

-Sí, yo creo que se están haciendo las cosas bien. Siempre puedes decir que no te gusta tal o cual programa, pero hay una amplia oferta musical.

-¿Es posible que se le esté dando demasiada cancha al indie? Por cierto, ¿existe el indie?

-El indie de hoy es lo mismo que el punk de los 80. Sí existe. Es una actitud. El término es inglés y se refiere a grupos que grabaron con Dro u otras discográficas similares. En España las bandas indies han sido las que han estado trabajando con sellos independientes como Elefant o Subterfuge.

-Parece que la filosofía indie no casa mucho con la de las discográficas multinacionales...

-No, pero es relativo. Está el ejemplo de Los Planetas. Aunque trabajaron al principio con Elefant, fichar por RCA les permitió grabar en Nueva York, trabajar con buenos productores, tener un apoyo más amplio y disponer de más dinero para su música. Al final han hecho lo que han querido. Una banda puede ser independiente y estar en un gran sello. No es una contradicción. Todos los grandes de la historia han trabajado con multinacionales: The Beatles, Bob Dylan. The Rolling Stones, Elvis Presley...

-¿Qué le parece la destitución de Lara López?

-Es normal. Suele ser habitual que cada pocos años se renueve la dirección de Radio 3. A lo largo de su historia, lo hayan hecho bien o mal, se sustituye el director cuando hay cambio político. Yo he estado trabajando con direcciones del PP y del PSOE, a veces peor y a veces mejor, pero al final siempre he hecho lo que quise.

-¿Cuál cree que va a ser la política de Tomás Fernando Flores?

-Según sus últimos declaraciones, ha dicho que va a hacer que Radio 3 sea más Radio 3. No va a dejar que estropeen la labor ya hecha.

-Es un reconocido músico frustrado que se hizo periodista al ver que no sabía ni tocar ni cantar. ¿Es usted la excepción o es algo común dentro del periodismo musical? Parece que está mal visto dentro del gremio...

-Hay muchos que no lo reconocen. Casi todos mis compañeros han sido músicos, ¡y algunos muy buenos! Si no lo quieren reconocer, allá ellos.

-En 2007 dejó de emitirse Diario Pop. ¿Cómo lleva el mono de la radio?

-Muy bien. Estoy constantemente participando en festivales y hablando con grupos.

-¿Qué significa Granada para usted?

-Es mágica. Es increíble la cantidad de grupos que han surgido aquí, desde Los Ángeles hasta los actuales. Los 091 son uno de los mejores grupos de los años 80. Luego en los 90 salieron Lagartija Nick y Los Planetas, que es la mejor banda de la época. Me quedo muy corto.

-¿Jota de Los Planetas es dios?

-Jota es una persona normal que tiene momentos geniales. José Ignacio Lapido es otro dios. Y también los músicos de Lori Meyers, otro grupo que está teniendo muchísimo éxito. En Granada hay mucho dioses, pero el dios mayor de Granada es Morente.

-¿Cree que Lori Meyers están desbancando a Los Planetas?

-No, llevan líneas distintas, aunque sean coincidentes. Los Planetas están en un altar, en la cima de la popularidad y de la creatividad. Y debajo de ese altar están los demás grupos.

-Se ha declarado fan incondicional de Los Planetas. ¿Se siente huérfano ahora que la nave nodriza está parada?

-No, para nada. Afortunadamente hay muchísima gente haciendo cosas nuevas. Eso es lo bueno de la música pop, que no para de sorprender. Y yo espero sorprenderme con Los Térmicos y Harry Up!, que no los he visto. A Guadalupe Plata los vi hace poco y me encantaron.

-Teniendo en cuenta el panorama político, económico y social, ¿es necesaria una nueva Movida?

-Creo que hace falta otra revolución. Las circunstancias lo reclaman. Tiene que haber cambios, y los va a haber. Lo que ocurre con la música de ahora es que es muy previsible. Cuando estaba en Diario Pop cada canción era una sorpresa. Ponía a Loquillo, a 091 o a Danza Invisible. Eran cosas distintas. Yo me sorprendía mucho escuchando cosas nuevas. Ahora se ha hecho todo demasiado homogéneo. Hace falta una renovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios