Actual

"A los jóvenes hay que meterles en el flamenco con mucho tacto"

La joven cantaora Ana Mochón será uno de los rostros del próximo Festival Flamenco de los Ogíjares, una de las citas anuales más esperadas por los aficionados de la provincia de Granada. Marcado por la crisis, el festival ha descendido en número de figuras, no obstante, nuestra protagonista compartirá escenario con Diego Clavel, Guadiana, Churumbaque Hijo y Paco Almadén.

-¿Qué significa para usted haber nacido en una familia de aficionados como la suya?

-Gracias a esta afición, el flamenco me corre por las venas desde pequeña, por lo que sin darme cuenta me he metido en este mundo sin fin y sin fronteras, ya que el flamenco es un arte inmenso.

-¿En qué ha cambiado su vida desde que se dedica al flamenco?

-Ha cambiado en muchos ámbitos y eso me ha servido para madurar y ser más responsable. He tenido que prestarle muchas horas de aprendizaje, y gracias a todo eso me siento satisfecha con mi trabajo

-Antes, los jóvenes decían que el flamenco era una música de "antiguos", ¿siguen pensando lo mismo aus amigos?

-Depende de cada persona. A la mayoría de los jóvenes no les gustan el flamenco "puro" y les da más por el flamenco pop, pero también hay gente que te sorprende por la gran sabiduría que tienen en cuanto al flamenco y a su edad. Creo que a los jóvenes les hace falta introducirlos en este arte con mucho tacto y conocimiento y con artistas que les ayuden a entender y comprender el flamenco

-¿Es fácil para una joven con talento como usted abrirse hueco en el panorama flamenco o está teniendo dificultades?

-Nunca es fácil; al que quiere algo, algo le cuesta. Dificultades se encuentran todos los días, pero si el público se encuentra de tu lado a la larga éste te pondrá en el lugar que te corresponda.

-¿A qué cantaor o cantaora dedica más tiempo escuchando?

-Yo nunca le he dedicado la atención a un solo cantaor o cantaora, siempre me ha gustado escuchar a todos empezando por el más antiguo y acabando por el más actual, pero como todas las personas tengo mis favoritismos.

-¿Cómo alterna cante y estudios?

-Siempre me ha costado bastante y este año al terminar bachiller y preparar la selectividad me ha costado aún más pero siempre se saca tiempo de donde no lo hay, y aunque llegue tarde de una actuación siempre queda la noche y un café al lado.

-¿A dónde le gustaría llegar en este mundillo?

-Sobretodo, que digan que soy una buena persona y como a todas las personas que se dedican a una profesión me gustaría llegar a ser alguien en el mundo del cante flamenco, pero por ahora simplemente me conformo con dejar a la gente contenta día a día con mis actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios