Actual

Versos y acordes en la Casa de los Tiros

  • El poeta granadino Rafael Guillén inaugura esta noche el primer recital inserto en el ciclo 'Poesía en el Jardín'

La rima volverá a protagonizar el ciclo Poesía en el Jardín durante el mes de septiembre en la Casa de los Tiros. El Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta con la colaboración del Ateneo de Granada, celebrará la segunda edición de este festival poético, inserto en el Circuito Literario Andaluz, que contará durante tres noches de los martes, a las 21.00 horas, con la presencia de escritores líricos de la tierra o unidos estrechamente a ella.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte en Granada, Ana Gámez explicó ayer, durante la presentación en rueda de prensa, que el ciclo pretende conciliar a figuras que inician su trayectoria junto con las ya consagradas. Además, la segunda edición de este festival lírico presenta una novedad con la introducción, durante los recitales, de música clásica interpretada por artistas de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG).

Por otro lado, Gámez destacó el acceso gratuito al ciclo, en un contexto de crisis y recortes en cultura, que es junto a la educación " un derecho básico de la ciudadanía".

El reconocido poeta granadino Rafael Guillén, será el encargado de inaugurar el ciclo mañana a las 21.00 horas. El Premio Nacional de Literatura de 1994 por Los estados transparentes (El bardo, 1993) amenizará la velada y al público asistente que también disfrutará de la música de acompañamiento, especialmente, creada para el veterano poeta por el contrabajista alicantino Xavier Astor

Acordes de arpa de Isabel Maynés para el turno de otra granadina, Trinidad Gan, el día 11 del mismo mes. La que fuera redactora de la revista universitaria Letra Clara, es habitual en la actividades poéticas de la ciudad como la Feria del Libro o los recitales en la Madraza. Pero su obra también traspasa fronteras. Con el poemario Fin de Fuga (Visor, 2007), la escritora se hizo con el XX Premio Ciudad de Cáceres 2007.

La clausura del ciclo, el día 25 de septiembre, será responsabilidad de una joven promesa de las letras andaluzas. Pese a que Ioana Gruía nació en Bucarest, su unión con Granada es estrecha, desde que adquiriera una beca para estudiar en su Universidad, en donde actualmente ejerce como investigadora en el Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura. La obra El sol en la fruta (Renacimiento, 2011), le otorgó el Premio Andalucía Joven 2011. El fagotista Joaquín Osca junto a la chelista Ruth Engeltbrech imprimirán carácter musical a la última de las noches de esta II edición.

La Casa de los Tiros, que inaugura desde el pasado año su temporada literaria con este ciclo enmarcado en el programa Letras Capitales, también presentará a lo largo del último cuatrimestre las novedades literarias de Ian Gibson, María Dueñas o Andrés Neuman. Hasta finalizar el año, el Centro Andaluz de las Letras desarrollará un total de 79 actividades en treinta municipios de la provincia.

El Ateneo, principal precursor del ciclo lírico, mantiene desde su formación en 2009 su actividad como entidad impulsora de " la cultura, el pensamiento y la expresión" y se muestra esperanzada con "la suma de esfuerzos que supone la celebración de este ciclo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios