Música hoy

"Un músico debe ser respetuoso con el rock de los últimos 800 años"

  • Con la cabeza a mil revoluciones, el músico argentino más prolífico lleva hoy a Armilla la música de 'La lengua popular'

Aunque ya se define como "una buena combinación de Homer Simpson y Rolling Stone", a Andrés Calamaro le sobran canciones para seguir revolucionando a varias generaciones con su música. El argentino repasará esta noche en el recinto de la Feria de Muestras de Armilla todo el rock que cabe en su disco La lengua popular.

-Se ha hecho mucho de esperar en España con la gira de este álbum, esta vez le tocó antes a Latinoamérica...

-Sí, tocamos por Chile, Argentina y Uruguay. Fue una gira ideal, viajábamos en una avioneta y nos transformamos como grupo de rock, porque ya sentíamos la confianza de haber tocado más veces juntos. Fue un éxito en todo: música, feelings, rockismo, luces, pueblo...

-En estos últimos conciertos son nada menos que cuatro guitarras sobre el escenario. ¿No saltan chispas con tantos amplificadores?

-Geny Genaro y yo nos vamos a concentrar en las voces, así que Julián y Diego van a tener que ser los que demuestren más con las guitarras. Voy con músicos especializados, pero somos un grupo de rock y siempre tocamos rock. Es una declaración de principios rockeros, sí.

-'La lengua popular' cuenta en muchos de sus temas con la estrecha colaboración, casi como un mano a mano, de Cachorro López. ¿Qué tal va ese tándem creativo?

-Fue una gran decisión. Cachorro consiguió sentarme a escribir las canciones que necesitaba para que existiese este disco, que es el que queríamos grabar. También probamos cosas que nunca usamos, trabajamos con batería y también con mecánicas de estudio, escribiendo y grabando. Sumamos eso a una maqueta de la que López seleccionó algunos temas y también escuchamos bastante material archivado... Fue una grabación óptima, perfecta. Seguro vamos a repetir.

-Su último disco viaja de canciones muy íntimas y de enamorado a temas mucho más alegres, bailables, desbordantes de alegría...

-Bueno... Es que un disco tiene que ser así, siempre respetuoso con las formas básicas del rock'n'roll y con toda la influencia que se nos fue pegando al cuerpo en los últimos 800 años.

-Casi sin darse cuenta, ya lleva tres décadas en esto de la música. ¿Qué ve en su repertorio? ¿Alguna canción fetiche de la que nunca prescindiría?

-No hay ninguna canción 'sagrada', aunque nos gusta el arranque con El salmón y Los chicos, pero también hacemos caso a otros timbres. Suponemos que la gente quiere escuchar temas como Crímenes perfectos o Paloma, que a nosotros también nos gusta mucho, pero siempre variamos y las mejoramos para generar buen clímax.

-¿Qué pesa más en su cabeza cuando sale un disco suyo a la calle, el miedo a que las musas le hayan fallado o la confianza en un trabajo que sabe hacer?

-Siempre la confianza en un trabajo que conoce de sobra... Es el momento de despedirse de la grabación y del disco y dejarlo volar solo.

-El público siempre le va considerar un rockero, pero después de sus recientes flirteos con el tango y la música popular argentina, ¿cómo se ve a sí mismo ahora?

-Creo que siempre veo la música desde el prisma rockero. Me gusta ensayar así, con el volumen bien alto y sus instrumentos... Si pudiera, le dedicaría un mes o dos al año a otros géneros, para interpretar otro tipo de cosas y rodearme de otros grandes valores, pero siempre me pesó mas el rock, que me pesa y es más pesado...

-Por eso ya se declara 'Sexy y barrigón'...

-¡Por supuesto!

-Después de todo lo que le ha pasado por hablar en público sobre las drogas, ¿se lo piensa dos veces antes de hacer referencias directas a los 'porritos'?

-No hace falta, todo aquello fortaleció la libertad individual y es parte de nuestro folclore local.

-Ahora que Ariel Rot y Alejo Stivel vuelven para una gira con Tequila, ¿no le entran ganas de reunir a Los Rodríguez?

-Bueno, aunque estoy muy bien donde estoy, sí que me gustaría tocar con Los Rodríguez aquel rock, pero lamentaría mucho no verlos con Julián, el Pato y Guille.

-Escribe casi a diario en su blog. ¿Es la vía alternativa para las letras que se quedan sin ser canción?

-Bueno... Ahora justo escribo menos y más telegráfico porque estoy de gira y funciono mejor one track mind. Necesito bajar el perfil y guardarme para tocar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios