Actual

Mirada al legado gráfico granadino

  • La Casa de los Tiros acoge una amplia muestra compuesta por 40 obras de grabado y serigrafía

La Casa de los Tiros se convierte una vez más en escenario expositivo del mejor arte de la tierra. La planta baja del centro museístico acoge Granada, ciudad gráfica original, una muestra colectiva de grabados y obra gráfica desde la incipiente década de los 70 hasta el panorama cultural actual.

Se trata de una colección compuesta por 43 obras de autores relacionados con los talleres de la Fundación Rodríguez Acosta y Realejo. "Una muestra representativa de la Granada múltiple y singular", definió José Manuel Peña, uno de los artistas cuya obra está presente en la exposición que acoge el museo de la Junta de Andalucía.

El punto de arranque de esta mirada retrospectiva al grabado y a la serigrafía lo constituye una pieza de la artista japonesa Teiko Mori, perteneciente a principios de la década de los 70. Junto a ella se exponen trabajos de firmas como Julio Espadafor, Claudio Sánchez Muros, Miguel Rodríguez Acosta o Cayetano Aníbal unidos a los nombres María Teresa Martín Vivaldi o José Manuel Darro o José Manuel Peña, quien expone la obra más actual de la muestra por la fusión de elementos; una pieza de de la serie Sonata de Otoño con poemas de Antonio Carvajal. "Música, poesía unido en el mismo lenguaje artístico", explicó Peña.

Cada autor ejemplifica un estilo bajo la influencia del universo plural de las vanguardias (impresionismo, abstracción o arte figurativo). En este sentido y según explicó la comisaria de la exposición, Concha Hermano, Granada, ciudad gráfica original realiza también una lectura de contraste entre la tradición y las nuevas formas representadas en las obras de jóvenes creadores que experimentan la disciplina del grabado desde sus propios talleres de estampación. Es el caso de Antonio Córdoba o Juan Jesús Dueñas. Entre las 43 piezas la exposición también con obra en serigrafía que tiene el valor de arte en mayúsculas. En este apartado de la muestra también conviven trabajos de autores reconocidos como Juan Manuel Brazám, Julio Juste o Paco Lagares, junto a creadores contemporáneos. Valentín Albardíaz con 7 luces y Joaquín Peña-Toro con Limonero en el jardín de las delicias, un homenaje a Francisco Ayala.

Granada ciudad gráfica original es una exposición que surge tras la investigación de seis meses sobre la obra gráfica granadina y de la intención de Concha Hermano de "contextualizar en el presente todo esta producción". La muestra se compone de "obras emblemáticas e inéditas que aportan una visión completa de lo que supusieron los talleres de estampación de la Fundación Rodríguez Acosta y el Realejo (surgido en 1985 bajo la influencia de Gabriel Martínez Olid) como generadores de arte", explicó la delegada de Cultura, Ana Gámez.

Además, con esta muestra que podrá visitarse hasta el 19 de diciembre también se pone de manifiesto la relación de la Casa de los Tiros -conocido como el museo del papel- con el grabado a lo largo de su historia así como con los creadores del barrio del Realejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios