novedad editorial El redescubrimiento de un escritor

Un libro ilustrado revela la faceta pictórica de Strindberg

  • La publicación de la editorial Nórdica, presentada en la fundación Ayala, cuenta con las traducciones de la granadina Carmen Montes y el prologuista Simón Zabell

Auguste Strindberg es conocido como una de los escritores más ilustres de la literatura sueca pero pocos saben de su polifacética actividad artística entre la pintura y la fotografía. Ahora la editorial Nórdica celebra el primer centenario de la muerte del autor con la publicación de Strindberg, escritor, pintor y fotógrafo, un libro ilustrado que profundiza en su fructífera actividad gracias a la selección de textos de la traductora granadina Carmen Montes y la labor del prologuista Simón Zabell.

La fundación Francisco Ayala ejerció ayer de escenario para la presentación de este libro en la que participó Montes y Zabell junto al director Nórdica, Diego Moreno quien explicó la génesis de una novedad literaria y gráfica que la convierten en "todo una acontecimiento cultural, nunca visto en la librerias".

La nueva publicación sobre Strindberg "descubre a un autor ilustrado por el propio autor" así como la faceta literaria menos conocida en el corpus del escritor nórdico, el género poético. "Nunca se había unido su faceta gráfica junto a la literaria", afirmó ayer Moreno. Así, el contenido del libro navega entre sus característicos textos satíricos, reveladores o líricos de carácter narrativo y teatral acompañados por su producción fotográfica y especialmente pictórica que fue precursora de movimientos como el surrealismo. En este sentido, la editorial Nórdica ha conseguido los derechos de obras de Pollock y Rothko en las que se aprecia la influencia del arte de Auguste Strindberg. Es precisamente el carácter visionario del artista el que le otorga a la nueva publicación de Nórdica un carácter de actualidad. "Se trata de un libro que se encuentra a caballo entre el siglo XIX y el XXI", definió Moreno.

Strindberg, escritor, pintor y fotógrafo es una obra especialmente destinadas a los aficionados a los libros ilustrados y a los clásicos de la literatura nórdica pero también a los lectores que gusten de una publicación "original y curiosa".

Este bestseller, que entre sus expectativas aspira a convertirse en un betseller y obra de referencia en España y otros países , aporta una visión más completa de un personaje, a veces escritor instroscpectivo, a veces pintor visionario.

El editor Diego Moreno adelantó que Nórdica continuará con su labor divulgativa en torno a la figura de Strindberg con la publicación a comienzos de 2013 del libro de relatos más vendido en la historia de Suecia; Matrimonios será traducida por 17 expertos entre los que repite la granadina Carmen Montes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios